Ningún rincón del planeta está al margen de la contaminación por plásticos. Los desechos plásticos llenan los vertederos, obstruyen las vías fluviales y contaminan el océano.
Un reciente estudio confirmó la presencia de partículas micro y nanoplásticas en la lluvia. Ciertos polímeros plásticos son clasificados como peligrosos en virtud del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
En respuesta a los llamamientos mundiales para hacer frente a este creciente problema, en 2022 la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó la resolución 5/14 para poner fin a la contaminación por plásticos.
Por ello, se estableció el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino.
El INC, que tiene previsto completar su trabajo en cinco sesiones antes de finales de 2024, se ha reunido dos veces desde noviembre de 2022.
En el INC-3, que se está realizando en Nairobi, los delegados están discutiendo el Borrador Cero del futuro instrumento, preparado por el presidente del INC, Gustavo Meza-Cuadra Velásquez (Perú). Basado en las opiniones expresadas durante las dos primeras sesiones.
Objetivos del INC-3
El INC-3 se reúne del 13 al 19 de noviembre de 2023 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia. Los objetivos de la sesión son:
- avanzar en la elaboración del instrumento utilizando como base el Borrador Cero
- identificar el posible contenido de las disposiciones sobre elementos no discutidos en el INC-2, incluidas las relacionadas con los principios, las definiciones y el alcance. Se guiarán, entre otras cosas, por un informe de síntesis preparado por la Secretaría y el resumen de los Cofacilitadores, con miras a elaborar un primer proyecto de texto completo para su consideración en el INC-4
- examinar y decidir sobre la labor entre períodos de sesiones necesaria para los dos últimos períodos de sesiones del INC.
Recordemos que el Borrador Cero contiene secciones que abordan a grandes rasgos:
- ciclo de vida de los plásticos para abordar la contaminación por plásticos
- medios de ejecución
- planes de ejecución
- arreglos institucionales
Actualmente, el proyecto tiene marcadores de posición para la primera sección relacionada con los objetivos, los principios y el alcance, que los delegados pueden debatir por primera vez durante la sesión. También contiene marcadores de posición relacionados con las disposiciones finales.
Te recomendamos: Macron hace un llamado para reducir la contaminación por plásticos en sesión de la ONU
Discusiones en torno a la contaminación por plásticos
Durante los últimos cinco días se han llevado a cabo una ronda de discusiones en las cuales se intercambian opiniones, sin perjuicio de las decisiones.
El presidente del INC, Gustavo Meza-Cuadra, de Perú, abrió la reunión pidiendo un diálogo abierto sobre el informe de síntesis, que cubre los envíos recibidos sobre los elementos no discutidos en la segunda sesión.
En estas actividades, México propuso dos grupos de trabajo entre sesiones, uno sobre plásticos, químicos y polímeros problemáticos de preocupación, y alternativas. Y otro sobre el Memorando de Entendimiento.
Con respecto de las emisiones y liberaciones a lo largo del ciclo de vida de los plásticos, varias delegaciones apoyaron la definición de términos. Incluso en relación con las emisiones y las liberaciones.
Uno de ellos pidió que se suprimiera la palabra "emisiones", señalando que esto invadiría el mandato de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Algunos países pidieron que se realizaran más investigaciones científicas sobre las liberaciones. Mientras que otros subrayaron la necesidad de revisar el alcance de esta disposición, señalando la inclusión de "elementos no plásticos".
Disposiciones finales
Con respecto a la contaminación por plásticos existente, algunos países señalaron la ausencia de disposiciones vinculantes sobre la remediación.
Y citando las circunstancias especiales de los pequeños Estados insulares en desarrollo, pidieron que se estableciera un marco jurídico para abordar la contaminación transfronteriza por plásticos.
Por otro lado, la "circularidad" sugiere que la generación de residuos puede abordarse mediante la recuperación, la reutilización y el reciclaje, abriendo un camino para "cerrar el círculo" en la producción de plásticos vírgenes.
Contra ello, un grupo de actores de la sociedad civil insinuó que el concepto de circularidad es cooptado por la industria del plástico. Y que la noción relacionada de un "ciclo de vida de los plásticos" es engañosa.
Finalmente, se estima que los delegados aprovechen la nueva ronda de negociaciones para elaborar algo nuevo. Pues se requerirá cierta flexibilidad de mercado si se quiere resolver el problema de la contaminación por plásticos.