El próximo año la Unión Europea planea una revisión en la Directiva sobre envases y residuos de envases (PPWD), lo que pone en el foco a los plásticos rígidos de origen fósil como el PET.
Aunque ya existen una aceptación de materiales PET reciclados que entrar en la economía circular, todavía existe PET virgen que está por entrar a la cadena de producción de envases de alimentos y producirlo es costoso y afecta el ambiente.
Cambios de producción verde
Varias empresas ya han afirmado que se han deshecho de materias vírgenes de PET y se han centrado en el reciclaje para crear nuevos envases, para entrar en a perspectiva de una economía circular, uno de los puntos clave de la UE Verde.
Por lo tanto, diseñadores continúan desarrollando plásticos rígidos más fácilmente reciclables y reutilizables, abordando cuestiones como el etiquetado, la pigmentación, y los estándares de filtración.
Plásticos rígidos reciclables a buen precio
Aunque si existe la producción de plásticos rígidos reciclables, de acuerdo con UNESDA Soft Drinks Europe, estos son de precios costosos que solo cierta población puede cotizar.
Al respecto, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) anunció su apoyo al acceso prioritario para todos y a un despliegue más amplio del DRS europeo, lo que ha creado apoyo por parte de la UNESDA.
Sí se puede reciclar el plástico rígido
La industria del reciclaje de PET ya tiene la capacidad de satisfacer la demanda europea de rPET, ya que ha invertido masivamente en costosas tecnologías de reciclaje en contacto con alimentos, lo que equivale a un aumento de más del 50% entre 2019 y 2022".
El mismo informa afirma que ya existe la capacidad de reciclar más de un millón de toneladas como se hizo en 2022, sin embargo, está bajo los números que el PET común recicla por año, con 800 mil toneladas.
Por lo tanto, se espera que para 2025 el número suba un 25% y un 50% para 2030, acercándose a los planes que muestra la agenda verde de la UE.
El diseño es importante en el reciclaje
Los expertos en diseño dicen que independientemente de las legislaciones del mercado, la industria todavía necesita implementar diseños correctos en el reciclaje en la mayoría de las resinas y productos, que en cambio, se han producido con un enfoque de un solo uso.
Por ejemplo, la resina y el estabilizador deben formularse para lograr circularidad, para cumplir con los procesos de reciclaje de calidad alimentaria, que requieren un alto rendimiento en los envases.
Otro detalle que se debe tomar en cuenta está en la pigmentación de los envases, la impresión o decoración con las que cuenta, volviendo el sector más austero se podría reciclar más, pero sería menos atractivo para los consumidores.
Continúa leyendo: Materiales elaborados con subproductos para un packaging sostenible