Optimizan reciclaje de envases con marcadores de identificación

 |   noviembre 30, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
tecnología-para-reciclaje-de-envases


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) aplicará nuevos tratamientos de descontaminación y procesos de identificación basados en marcadores que se activan bajo la luz ultravioleta que permitirán el reciclaje de envases plásticos.

La institución estudia alternativas de identificación de residuos de envase basadas en la introducción en envases de marcadores no detectables a simple vista pero que se activan bajo la acción de la luz ultravioleta (UV). Estos marcadores, compatibles con la tecnología infrarroja (NIR), permiten identificar y clasificar diferentes plásticos en función de su origen y naturaleza.

Para ello, se han utilizado determinados compuestos tanto convencionales como de origen natural (biobasados) que han sido empleados con niveles de concentración diferentes.

Desarrollos para el reciclaje

Además, estos compuestos han sido aplicados como recubrimientos o incluso directamente en la matriz polimérica tanto virgen como reciclada. Y, por último, esta aplicación se ha realizado sobre diversos materiales, tanto convencionales como compostables, y distintos tipos de formatos de envase (film y bandejas).

Este desarrollo tecnológico ha permitido adaptar el uso de marcadores según las necesidades específicas de acuerdo con el material del envase, aplicación y entorno real.  Este resultado posibilitará la identificación y separación de envases para conseguir corrientes de residuos más limpias eliminando materiales indeseados.

Además, permitirá la generación de circuitos de reciclaje ad-hoc asegurando la trazabilidad y la disponibilidad de materia prima de alta calidad.

Por otro lado, los procesos de reciclado deben incluir el paso crítico de la descontaminación. Hoy en día, materiales como el PET reciclado (r-PET) ya son comúnmente utilizados como materia prima para envases.

Sin embargo, la Unión Europea está potenciando el reciclaje de otros materiales como las poliolefinas -como polietileno (PE) y polipropileno (PP)-, que resultan más difíciles de descontaminar debido a una mayor migración de contaminantes procedentes de fuentes externas a las capas internas del material polimérico.

Te puede interesar: Impulsan reciclaje de residuos plásticos




Relacionado

Te podría interesar