Nestlé transita hacia la economía circular a favor de envases eficientes

Nestlé invertirá 2.518 millones de euros para diseñar envases más sostenibles, el objetivo es impulsar la economía circular.

 |   julio 18, 2022
envases-circulares


Recientemente Nestlé marcó las claves para transitar con éxito de un modelo de economía lineal a otro de economía circular. Esto en favor del entorno, la eficiencia de los envases y la economía.

Actualmente, la situación ambiental generada por la mala gestión de los envases de plástico, que cada año genera 12.7 millones de basura marina, es alarmante, de acuerdo con especialistas. Pues señalan que no se puede pensar en un mundo sin envases, pero sí en unos océanos libres de ellos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes naturales para crear grandes experiencias de dulzor
Leer artículo

El cambio a una economía circular es la única vía capaz de revertir la delicada situación medioambiental. Por ello, las compañías ya están trabajando en dos líneas para su adopción, señala el especialista en Sostenibilidad ambiental de Nestlé, Pedro Ruiz.

En primer lugar, en el ecodiseño de envases, con el objetivo de reducir la cantidad de materiales empleados en los mismos, promover la reutilización mediante el fomento. Por ejemplo, de la venta a granel, e introducir en los procesos de fabricación materiales cada vez más sostenibles y fáciles de reciclar.

Te puede interesar: El vidrio es reconocido como el material de envasado más seguro para alimentos

Nestle-hacia-envases-sostenibles

Economía circular y el impulso del reciclaje

El 95% de los envases de Nestlé están diseñados para facilitar su reciclado posterior, y que la compañía elevará este porcentaje al 100% de cara a 2025. La compañía invertirá a nivel mundial 2 mil 500 millones de francos suizos, en el diseño de envases más respetuosos con el entorno. Los cuales se diseñarán en el Instituto de Packaging ubicado en la cuidad suiza de Lausana.

Los tres tipos de envases de alimentación más difíciles de reciclar y que, por tanto, deberían ser los primeros en desterrarse de la industria son los:

  • Realizados en papel con ventanas de plástico
  • Elaborados con plástico negro o de color oscuro
  • Flexibles laminados fabricados a base de plástico o aluminio

Junto al ecodiseño, las compañías trabajan en mejorar su infraestructura de reciclaje, un proceso que abarca tanto el reciclado propiamente dicho, en el que las compañías colaboran con Ecoembes para impulsar la circularidad. Como el desarrollo de campañas formativas y de comunicación con el objetivo de incrementar la conciencia ecológica de todos los actores implicados en la cadena de suministro.

Te puede interesar: Envases de fibra y su contribución a la economía circular



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar