Envases de fibra y su contribución a la economía circular

Los envases a base de fibra son altamente reciclables, esto los convierte en líderes de la economía circular.

 |   julio 8, 2022
envases-de-fibra


La fibra moldeada es un material de embalaje ecológico. Se fabrica a partir de pulpa corrugada reciclada, papel o fibras de rápido crecimiento. Estos materiales reciclados y sostenibles minimizan el impacto de la eliminación al final de su vida útil. Los envases de fibra moldeada son 100% reciclables y biodegradables y contribuyen a reducir la huella de carbono.

Los envases de fibra moldeada fabricados con fibras de crecimiento rápido son especialmente respetuosos con el medio ambiente y sostenibles de principio a fin. El bambú, el bagazo (el residuo pulposo que queda cuando los tallos de la caña de azúcar se trituran para fabricar azúcar), los juncos y las hierbas son las fibras de crecimiento rápido más comunes que se utilizan en estos envases.

El proceso de fabricación reutiliza los residuos agrícolas tradicionalmente desechados y utiliza materiales vírgenes sostenibles. Tiene una mayor longitud de fibra y una mayor concentración de fibra que los envases fabricados con materiales reciclados postconsumo.

ARTÍCULO DESTACADO:
Conceptos básicos de colorimetría y sus diferentes usos en aplicaciones alimentarias
Leer artículo

Puede termoformarse en espesores más fuertes, pero más finos (de 2 a 4 mm). Como resultado, la fibra moldeada es un material de envasado excelente y estéticamente agradable, adecuado para una amplia variedad de productos.

Te puede interesar:  Foopak Bio Natura, un empaque sustentable para delivery

ENVASES DE FIBRA-INFOGRAFIA

ECMA y Fiber Packaging Europe, publicaron una infografía que destaca que los envases a base de fibra representan una gran industria.

¿Cómo los envases de fibra contribuyen a la economía circular?

ECMA y Fiber Packaging Europe, publicaron una infografía que destaca que los envases a base de fibra representan una gran industria europea. Sus productos se obtienen, fabrican, utilizan y reciclan de forma sostenible en Europa utilizando tecnología europea.

Los envases fabricados con materiales de madera renovables se obtienen de una variedad de fuentes sostenibles. En 2020, el 81.3% de la materia prima de madera utilizada en los embalajes a base de fibra europeos provino del reciclaje y los residuos industriales.

El 84.2 % de los envases a base de fibra se recicla; siendo ésta la tasa más alta de cualquier material de envasado, dichos envases son líderes ejemplares de la economía circular. La cadena de valor recicla tanto en volumen como todos los demás materiales de empaque combinados.

Las fibras de papel de los envases se utilizaron en una media de 6.3 veces en 2018. Varios estudios científicos muestran que las fibras de papel utilizadas en los envases y embalajes de cartón se pueden reciclar 25 veces o más manteniendo la calidad de los envases producidos. Esto significa que los envases se pueden usar, reciclar y volver a usar, todo sin perder sus propiedades durante el proceso.

Te puede interesar: Esta es la botella reciclada que reduce la huella de carbono



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar