Los plásticos reciclados representan el 13,5% de los nuevos productos fabricados en Europa y su disponibilidad de contenido ha aumentado un 70% desde 2018, derivado de los programas de economía circular que promueven su uso.
Esto se dio a conocer en el informe bienal sobre circularidad de Plastics Europe, en donde también mostraron que el 27% de los plásticos se reciclaron en 2022 y aseguran que se reciclan más residuos que los que acaban en vertederos.
- El sistema europeo de plásticos está a mitad de camino hacia el objetivo provisional de utilizar el 25% de plásticos de fuentes circulares en nuevos productos para 2030. Plastics Europe.
Claves a trabajar sobre la circularidad de plásticos
No todo son buenas noticias, después de presentar el informe, Zero Waste Europe (ZWE), crítico y destacó que la incineración de residuos sigue siendo una táctica para eliminar materiales, la cual contamina.
Al respecto, Janek Vähk, gerente de políticas de contaminación cero en ZWE declaró que han aumentado en 15% la incineración de residuos hasta generar 16 millones de toneladas.
Reducir la incineración en vertederos
El gerente de ZWE declaró que los objetivos de los vertedores exigen la clasificación de residuos para incinerarlos, pero aun así no son suficientes estas políticas y se deben centrar en la reutilización y eliminación gradual de todos los plásticos no esenciales.
El informe de Plastics Europe declaró en su informe: “La economía circular de los plásticos: un análisis europeo”, los datos sobre la producción, conversión, consumo y gestión de residuos.
Pero el informe destacó que para que esto se logre existen producciones de plásticos a partir de no fósiles y tecnologías de reciclaje.
Cambio a la circularidad en reciclaje químico
Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, señaló que la circularidad se está estableciendo y ha tomado una aceleración, que a este paso puede llegar al objetivo de 2030 de Europa.
Materias primas plásticas circulares tienen la ambición de ser la hoja de ruta de 'Transición de los Plásticos' y el Pacto Verde.
En cuanto al reciclaje químico el informe mostró que en 2022 hubo varias variantes de reciclaje y sólo el 0.1% se hizo con este método en materiales biológicos, los cuales pueden reducir la emisión de contaminantes pero los costes son más elevados.