El 80% de los consumidores en el Reino Unido y Estados Unidos reconoce la responsabilidad colectiva de reducir los plásticos de un solo uso, sin embargo, el 78% admitió que no prioriza los productos con envases reutilizables o recargables.
- Así lo dio a conocer una encuesta realizada por PA Consulting, a 4 mil consumidores de dichos países para conocer el mercado de envases de un solo uso y reutilizables.
Cambiar el panorama de todos los actores de la industria
Al respecto, Matt Millington, líder de estrategia de diseño de PA para el Reino Unido, señaló que los envases reutilizables y recargables se encuentran en un momento crítico.
Por lo cual la industria de servicio rápido ha buscado formas de acelerar la sostenibilidad y la entrada en vigor de nuevas regulaciones sobre plásticos y envases a nivel mundial.
Pero la encuesta demostró que no es suficiente solo crear regulaciones o normas, también se necesita un cambio de comportamientos en los consumidores para lograr que los envases reutilizables se mantengan y cerrar la brecha entre lo que se dice y lo que se hace, señaló el líder.
Diseño atractivo y sostenible en envases
El enfoque del diseño centrado en las personas debe comprender como motivar a los consumidores y eliminar las barreras que se tienen sobre que los retos sostenibles son aburridos y poco atractivos.
Además, se motiva para diseñar sistemas de empaques que permitan devoluciones convenientes y empujones reguladores en los puntos de influencia más valiosos.
Millington también mencionó que con estas herramientas se inclina la balanza hacia un comportamiento de consumo positivo para el planeta y sirve para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen los envases sostenibles para construir un futuro positivo.
Frenar la incongruencia del consumidor sobre envases sostenibles
Otro dato interesante compartido por la encuesta está que el 57% mostró aprensión por el volumen de plásticos de un solo uso y materiales no reciclables en los envases para llevar.
Lo que muestra la importancia de plantear la cultura de los envases de conveniencia, que se enfrentan a desafíos que obstaculizan la adopción de prácticas de embalaje sostenible.
Ante este panorama, solamente el 38% de los encuestados reconoció la importancia del respeto al medio ambiente, pero admitió tener dificultades para incorporar dichas prácticas en sus rutinas diarias, una declaración que resulta incongruente.
La cultura de la conveniencia es una barrera para la adopción
PA Consulting resumió los obstáculos logísticos como la incomodidad de recordar traer envases reutilizables en un 44%, mientras que las preocupaciones sobre la molestia de limpiar o devolver envases para que vuelvan a ser utilizados es del 39%.
En otro sentido, el 43% indicó que estaría más inclinado a utilizar envases reutilizables si recibieran una pequeña recompensa monetaria por devolverlos.
Mientras que el 37% afirmó que sería más probable que adoptaran envases reutilizables si no hubiera cargos asociados por su préstamo.
En conclusión el estudio destacó la necesidad de adoptar enfoques adaptados a los diferentes grupos demográficos y sus necesidades, tal es el ejemplo que
- el 49% de los Boomers expresaron la necesidad de garantizar la limpieza de los envases reutilizables
- el 31% de la Generación Z comparte la misma preocupación
- sin embargo, Generación Z mostró un mayor interés en donaciones caritativas que los Boomers.
Continúe leyendo: Nueva botella de ginebra evoca un bloque de hielo en su empaque