La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) rechaza una petición que solicita que reconsidere su decisión de no prohibir el uso de ocho ftalatos en materiales de envasado en contacto con alimentos.
La agencia también rechazó los pedidos de revocación de cinco sanciones anteriores sobre otros cinco ortoftalatos, que se dice que representan graves amenazas para la salud humana a medida que se filtran en productos de alimentos y bebidas.
La FDA rechazó las afirmaciones de que está legalmente obligada a considerar la exposición a los ftalatos de fuentes no dietéticas. Los ftalatos son sustancias químicas que perjudican los sistemas hormonales de las personas y están vinculados a una serie de daños a la salud.
Un problema central para eliminar los ftalatos de los envases de alimentos y bebidas es que muchos tipos de plástico dependen de los productos químicos como suavizantes, que son difíciles de reemplazar en materiales como el cloruro de polivinilo.
No dejes de ver: ¿Qué definirá el sector residuos de envases la próxima década?
Presión a la FDA por los ftalatos no es reciente
La petición ciudadana, lanzada en mayo del año pasado, fue presentada por la organización sin fines de lucro EarthJustice y la médica y epidemióloga canadiense estadounidense de enfermedades infecciosas pediátricas Katherine K. O'Brien, entre otros.
Dicha petición señala que “para evaluar racionalmente si una sustancia es segura para su uso en alimentos, la FDA no puede confiar en la suposición errónea de que la dieta es la única fuente de exposición. Donde la evidencia disponible demuestra que las personas también están expuestas de otras fuentes".
Incluso las exposiciones a dosis bajas pueden tener un efecto biológico relevante cuando se combinan con niveles de fondo elevados.
En 2021, la FDA fue demandada por ocho organizaciones ambientales y de salud humana, incluida EarthJustice, por no prohibir los productos químicos de ftalato en los envases de alimentos y bebidas.
No dejes de ver: Investigan fuga química de los envases de alimentos a través de modelos mejorados
Ftalatos de uso en materiales en contacto con alimentos
Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en una amplia gama de productos industriales y de consumo. Incluidos algunos materiales plásticos autorizados para estar en contacto con alimentos.
Actualmente, los materiales plásticos de uso alimentario que se comercialicen en la Unión Europea se tienen que ajustar a lo que establece el Reglamento (UE) nº 10/2011, y el Reglamento marco 1935/2004.
Asimismo, se tienen que fabricar de acuerdo con lo que fija el Reglamento 2013/2006, sobre buenas prácticas de fabricación aplicables a todos los materiales en contacto con alimentos.
Los ftalatos DBP, BBP, DEHP, DINP y DIDP están autorizados e incluidos en la lista positiva del anexo I del Reglamento (CE) 10/2011 para su uso en materiales plásticos en contacto con alimentos. Con una serie de restricciones y especificaciones sobre el contenido máximo de estos ftalatos en el plástico.
Finalmente, las reglas que hay que cumplir dependen del tipo de material y de si este material es para uno o múltiples usos. El uso de DIBP no está autorizado en materiales en contacto con alimentos; no obstante, se ha encontrado contaminación en los alimentos.