X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Envases sostenibles, innovaciones para el sector de alimentos

 |   junio 11, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
empaque-sostenible


Durante la edición virtual MeetingPack 2021, celebrado el pasado 27 de mayo, diversos especialistas  debatieron sobre las últimas innovaciones en envases sostenibles para alimentos. Así como las líneas estratégicas para dar respuesta a las tendencias en el sector del envase barrera desde el foco de la sostenibilidad y la incorporación del reciclaje.

La industria tiene claro que para tener envases sostenibles se debe trabajar para ello. Pero sin dejar de lado la necesidad de conservar los alimentos y de la importancia del envase como herramienta fundamental de lucha contra el desperdicio alimentario. En ese sentido, se desarrollan soluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo:

  1. Facilitar el reciclado
  2. Incorporar material reciclado a los materiales
  3. Implementar el uso de materiales compostables y biodegradables

Durante la jornada, destacó el  ecodiseño de envases como herramienta complementaria. Para que la disponibilidad actual de materiales biodegradables pueda llegar a ser suficiente para su aplicación en soluciones de mercado.

Asimismo, el uso de materiales biobasados, sean o no biodegradables, representan una solución adicional pero que no es válida para todas las aplicaciones. Sino que debe usarse de manera responsable y como complemento a otras soluciones como puede ser el uso de material reciclado.

envases-sostenibles1

El camino hacia envases sostenibles

Compañías como Nestlé están trabajando en el desarrollo de envases sostenibles, en los que se incorpore mayor contenido en reciclado. O se eliminen plásticos prescindibles, así como plásticos difíciles de reciclar.

Por otro lado, tratan de mejorar los sistemas de reciclaje dando soporte a los sistemas de recogida y selección y tratando de contribuir a incrementar las ratios de reciclaje. La tercera línea en la que trabajan es liderando la concienciación y el compromiso a través de diferentes campañas.

Otras iniciativas para la sustentabilidad de los envases incorporan porcentajes crecientes de material reciclado en botellas de agua, flejes, etcétera. Además de la sustitución de determinados materiales plásticos por otros más reciclables, como puede ser el cartón, entre otros.

Por otra parte, destacó la importancia del papel del reciclador como un agente clave para una economía baja en carbono. Pues más allá de su labor como gestoras de residuos estas empresas son productoras de materia prima sostenible.

De hecho, en 2020 gracias al reciclado se redujeron en 1.6 millones las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Por ello es necesario crear un mercado para los materiales reciclados, ya que la economía circular no termina cuando se recicla, termina cuando el material reciclado se está usando.

Te puede interesar: Estas son las iniciativas que promueven la circularidad en los envases




Relacionado

Te podría interesar