Envases, clave para la elección de los alimentos

Un aspecto fundamental en la elección de alimentos y bebidas son los envases, pues es el primer acercamiento entre el producto y el consumidor.

 |   diciembre 7, 2021
elección de envases de alimentos


Los envases de alimentos y bebidas representan una parte esencial y muy relevante en el proceso de desarrollo del producto. El envase es el primer contacto con el producto que tiene el consumidor cuando se enfrenta al lineal, genera atractivo y tiene un impacto en la elección de los alimentos y las decisiones de compra del consumidor.

Actualmente el 70% de las decisiones de compra del consumidor se toman en el lineal, el 85% se toman sin ni siquiera comparar o coger un producto de la competencia. Mientras que el 90% se toman después de mirar solo la cara frontal del envase.

En ese sentido, la elección de los alimentos es compleja y está determinada por muchos factores interrelacionados. Por ello, un argumento frecuente es “comemos por los ojos”, lo cual indica que el primer contacto visual con el alimento o el envase desliga:

  • Generación de expectativas, recuerdos y emociones
  • Influencia las subsecuentes percepciones del producto.

Te puede interesar: Las tendencias que marcan el ritmo de la industria del packaging

Diseño de envases para alimentos

Los cambios producidos en el comportamiento del consumidor durante las últimas dos décadas y las políticas medioambientales están forzando cambios drásticos en la forma en que se envasan los productos y se diseñan sus envases. Siendo las principales motivaciones:

  • Sostenibilidad
  • Salud
  • Bienestar animal

Uno de los eslabones fundamentales para asegurar que la economía circular sigue su curso son los consumidores. Pues son quienes poseen una visión crítica acerca de sus hábitos de consumo y de cómo contribuyen a una correcta gestión de los residuos de los envases en al ámbito doméstico es esencial.

Por esa razón, resulta indispensable informar al consumidor de manera correcta, siendo los propios envases una buena vía de información. Siempre y cuando se plasme de manera eficaz y objetiva la información de los mensajes o “claims” relacionados con su sostenibilidad. Y así evitar malas prácticas como el “green washing” o términos que generen confusión al consumidor.

Evaluación de los envases desde el análisis sensorial del consumidor

Actualmente, AINIA trabaja el proyecto Eyetracpack, se trata de una herramienta de gran utilidad con el objetivo de obtener una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor. La cual facilitará obtener un mayor conocimiento y comprensión de cómo los consumidores procesan el etiquetado de los envases de los productos de alimentación. Esto mediante la percepción inconsciente del consumidor a través de la mirada, para explicar y predecir su comportamiento, en el área de los productos alimentarios, los envases y las etiquetas.

Este proyecto beneficiará de forma transversal a las empresas fabricantes del sector agroalimentario, a lo largo del ciclo de vida de sus productos. Para acceder a una información más real del comportamiento del consumidor y conocer qué elementos o variables del envase motivan la elección de los alimentos.

Te puede interesar: 5 tendencias en empaques de alimentos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar