BASF SE y StePac Ltd. unieron fuerzas para crear la próxima generación de envases sostenibles específicamente para el sector de productos frescos. Al suministrar a StePac su Ultramid CcycledTM, BASF proporcionará a su socio una mayor flexibilidad para innovar los formatos de envases sensibles al contacto con alimentos, a un estándar sostenible más alto dentro de la economía circular.
Sus dos marcas, XgoTM y Xtend, se basan en la tecnología MAP con control de humedad incorporado que reduce la respiración dentro del empaque, retrasa los procesos de envejecimiento, inhibe la descomposición microbiana, preserva la calidad y el valor nutricional del producto durante el almacenamiento prolongado.
Esta alianza ayudará a lograr un equilibrio entre la creación de envases de plástico que sean lo más ecológicos posible para mantener los productos frescos durante más tiempo mediante un uso más prudente de películas de plástico magras”, dijo Gary Ward, Gerente de Desarrollo Comercial de StePac.
Con esta tecnología, BASF abrió nuevos caminos en el reciclaje de residuos plásticos. El reciclaje químico involucra principalmente desechos plásticos que se habrían utilizado para la recuperación de energía o se habrían depositado en vertederos. Complementa el reciclaje mecánico, acelerando una economía circular al producir plástico reciclado apto para uso alimentario.
Te puede interesar: Envases sostenibles y la percepción que tienen los consumidores sobre ellos
Los beneficiados por el desarrollo estos envases sostenibles
Exportadores colombianos de maracuyá Jardin Exotics, S.A.S. será el primero en utilizar la nueva marca de embalaje Xgo Circular. Suministrado como película para llenado y sellado horizontal, las propiedades MAP del empaque retrasarán el proceso de maduración y preservarán la calidad de la fruta durante el largo viaje por mar desde Colombia a Europa.
En el formato de embalaje minorista final también elimina la necesidad de volver a empaquetar después de la llegada. Para la fruta de la pasión, la combinación de las propiedades específicas de la atmósfera modificada de la película junto con su alta tasa de transmisión de vapor de agua son lo que hace que esta película sea única en su rendimiento.
Estos formatos de empaque mejorados continuarán manteniendo su papel de reducir significativamente el desperdicio de alimentos, una tarea muy importante considerando que el desperdicio de alimentos global es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”, concluyó Ward.
Te puede interesar: Envases sostenibles, una tendencia para el sector packaging