Actualmente, Latinoamérica presenta diversas complicaciones en cuanto a la instalación del reciclaje como un sistema de gestión sostenible de residuos, por lo que aún mantiene las tasas más bajas comparado con el resto del mundo.
- Sin embargo, algunas ciudades como Montevideo, Uruguay, Bogotá, Medellín y Colombia, reciclan más del 15% de los residuos, mientras que otras, como Ciudad de México, Estado de México y Rosario en Argentina, compostan un 10% de sus residuos.
En el Informe What a Waste 2.0, el Banco Mundial reporta que en América Latina se generan diariamente al menos 430 mil toneladas de basura, lo que significa que en promedio cada latinoamericano produce entre uno y 14 kilogramos de estos residuos.
En palabras de los expertos, el reciclaje es una de las grandes asignaturas pendientes en América Latina y el Caribe, debido a que de todas esas toneladas de residuos, sólo se recicla el 4.5%, frente al promedio mundial que es del 13.5%, por lo que industrias y gobiernos buscan la manera de poder aumentar esta cifra y colaborar con la circularidad en el mundo.
Te puede interesar: “Reciclaje” es la nueva iniciativa que busca incentivar la circularidad en México
La transición de Latinoamérica hacia la economía circular mediante el reciclaje
Actualmente existen algunas estrategias, pero con un avance distinto, en cuanto a la transición de la región hacía la economía circular. De acuerdo con los expertos, esta transición está relacionada con la digitalización.
De este modo, México, Colombia, Brasil y Bolivia son considerados como países emergentes que están innovando rápidamente. Sin embargo, para lograr esta transición, dichos países deberán contar con políticas públicas para garantizar que las nuevas tecnologías sean adoptadas por grandes y pequeños jugadores del sector.
Dentro de esta hoja de ruta que se han planteado distintos países, se definieron un total de 92 acciones, que se agrupan en cuatro líneas de acción:
- La innovación circular
- La cultura circular
- La regulación circular
- Los territorios circulares
Tecnologías que impulsen la economía circular
Actualmente hay varios tipos de tecnologías de reciclado. Como el reciclado mecánico, que consiste generalmente en triturar los residuos plásticos, lavarlos y separar los contaminantes o impurezas para posteriormente introducirlos en una extrusora para fabricar granza reciclada, que eventualmente se transformará en nuevos productos.
Además, se está trabajando en la mejora de estos procesos mediante la investigación en nuevas tecnologías como:
- Extrusión reactiva para la mejora de propiedades
- Deslaminación de envases multicapa
- Extrusión con fluidos supercríticos
- Descontaminación para la eliminación de contaminantes y su posible nuevo uso en packaging alimentario
El desarrollo de estas tecnologías podría facilitar el control y la optimización del ciclo de tratamiento de esos residuos. Esas tecnologías permitirán un mejor trazado de los residuos de entrada y que estos puedan ser convertidos en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos.
Te puede interesar: Cómo tener una gestión de residuos y un reciclaje más eficiente