El cambio hacia la circularidad y la neutralidad carbónica es prioritario

El sistema de plásticos rediseñado debe abordar simultáneamente la circularidad y las emisiones de carbono, y para ello debe aplicar medidas tanto preliminares como posteriores. El reciclaje por sí solo no será suficiente.

 |   mayo 12, 2022
co2neutral


El sistema europeo de plásticos necesita cambiar radicalmente en 5 años para cumplir con los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono a largo plazo, así lo indica el informe ReShaping Plastics – Pathways to a Circular, Climate NeutralPlastics System in Europe.

El informe señala que es posible establecer un sistema de plásticos totalmente circular y con cero emisiones netas de carbono en Europa. La cooperación entre las industrias, los gobiernos y la sociedad civil resulta crucial para su viabilidad y para lograrlo se requiere:

  • Innovación radical
  • Políticas ambiciosas
  • Importante inversión de capital

Te puede interesar: Carbono neutral, la apuesta de Westfalia

co2neutral

Cinco claves para lograr la circularidad y emisiones cero

  1. El informe destaca que las acciones actuales de la industria y de las políticas podrían duplicar con creces la circularidad del sistema. Que pasaría del 14 % al 30 % en 2030.
  2. No existe una solución mágica para reducir drásticamente la eliminación de residuos y las emisiones de GEI. De hecho, las soluciones preliminares y posteriores son complementarias y resultan más eficaces cuando se aplican conjuntamente.
  3. La adopción de enfoques ambiciosos en materia de economía circular en la cadena de valor de los plásticos. Es decir, la aplicación conjunta de soluciones preliminares y posteriores. Es capaz de generar una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una eliminación de muchos residuos en la próxima década. Sin embargo, aún no es suficiente para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050.
  4. Para conseguir las cero emisiones de carbono netas en 2050, es necesario desarrollar y adoptar una serie de tecnologías y enfoques innovadores aún poco maduros. Además, resulta necesario antes del consumo, como el rediseño de materiales, la reducción de plásticos y la sustitución tras el consumo, como el reciclaje mecánico y químico.

Te puede interesar: PepsiCo marca sus metas de sustentabilidad para 2040

CO2FREE

 

Medidas hacia cero emisiones netas de carbono y circularidad total

  1. Desarrollar una hoja de ruta para Plastics Europe y sus miembros para acelerar la transición de la industria hacia 2050. Esto incluirá hitos y objetivos, así como recomendaciones políticas y regulatorias más ambiciosas y el desarrollo de mecanismos diseñados para apoyar e incentivar a la industria. Esta hoja de ruta informará y revisará los objetivos establecidos por sus miembros y el progreso realizado.
  2. Garantizar que todas las posiciones políticas de Plastics Europe estén diseñadas para acelerar la transición del ecosistema de los plásticos hacia una mayor circularidad y cero emisiones netas en 2050, incluida la necesidad de transformar las palancas de reducción de GEI y de circularidad aguas arriba (pre-consumo) y aguas abajo (post-consumo).
  3. Explorar la creación de una nueva plataforma de múltiples partes interesadas en 2022, inspirada en el “Comité de transición de los plásticos” propuesto en el informe. La cual estaría diseñada para garantizar un cambio radical en la intensidad y eficacia del diálogo y la colaboración con los responsables políticos y la cadena de valor de los plásticos.

Te puede interesar: El camino digital hacia el sector del hidrógeno verde



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar