Cuáles son los retos en la industria del empaque

 |   febrero 26, 2021
industria-del-empaque-alimentario


La industria del empaque tiene un nuevo reto: no solo proveer un embalaje seguro para los alimentos y bebidas. Sino también el impacto que generan sobre el medio ambiente se está convirtiendo en un elemento central de debate en el mundo.

Los expertos de la industria del empaques que participaron en el webinar ”Retos de la industria del empaque para alimentos y bebidas”, coinciden en los retos que está enfrentando la industria.  Por ejemplo, en los últimos materiales que se están probando para mejorar la sostenibilidad de los envases y los empaques plásticos.

Destacan que la última tecnología para alimentos y bebidas está enfocada a lograr ese objetivo principal que es el diseño para el reciclaje.  Los últimos materiales como polietileno de altas barreras a vapor de agua hacen que exista compatibilidad con otras barreras y pueden empezar a ser reemplazo de metalizados.

Para empaques flexibles se continúa con esa tendencia de productos que procesen muy bien, pero que tengan alta rigidez, alta resistencia y que se pueda hacer más con menos.

Hoy en día la tendencia es convertir los empaques en mono materiales cuando sea posible y materiales que sean compatibles para que su reciclabilidad ya sea mucho mayor.

Los temas de ciclo de vida se fusionan y trabajan conjuntamente con lo que el empaque requiere en su funcionalidad. En términos de las características de resistencia mecánica y demás propiedades que pueda tener un empaque, es no descuidar el ecodiseño.

Empaques plásticos para alimentos y bebidas

Existen estudios de grandes organismos reconocidos a nivel internacional, que confirman que la huella de carbono del plástico es mucho más baja que la de todos los materiales sustitutos o evidentes en la industrialización.

Hay etapas inmaduras de desarrollo en otros materiales, pero cuando se llevan a un análisis completo de la huella de carbono, no sólo en el procesamiento, sino desde la fabricación y el uso del material. El peso que da el plástico y la disposición final, pues la huella de carbono está muy por debajo.

La seguridad e inocuidad alimentaria es sumamente relevante, es decir,  los materiales que ofrecen esta garantía y hoy está acentuado por la situación del Covid-19. Es aquí donde se considera la ventaja que el plástico da para hablar de inocuidad y de sanitizacion para el consumo.

El plástico es parte de la sociedad hoy en día, pues todos entienden el uso final para poder volver a un ciclo y ahí es donde está el compromiso de la industria. Que es garantizar que los empaques tengan una inclusión nuevamente de sus empaques.

industria-de- empaques-flexibles

La huella de carbono del plástico es mucho más baja que la de todos los materiales sustitutos o evidentes en la industrialización.

Empaques sostenibles

El empaque sostenible en la industria alimentaria evoluciona de la mano de las nuevas necesidades y tendencias del mercado.

En los últimos meses, a causa de la pandemia mundial del coronavirus, el empaque se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la protección, higiene y seguridad de los productos.

Los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad de los productos y sus empaques. Por ello eligen conscientemente productos:

  • Más saludables
  • Biológicos
  • De procedencia regional
  • De comercio justo

Los fabricantes y envasadores de bebidas responden a las expectativas de los clientes utilizando tecnologías inteligentes, máquinas e instalaciones que consuman menos recursos y materiales. Los cuales pueden ser aptos para el reciclaje que puedan utilizarse en circuitos cerrados.

En la Unión Europea la nueva estrategia de lucha contra el plástico de un solo ha establecido que en 2025 se deberá reciclar el 90% de las botellas de plástico que se generen por lo que empresas y productores tienen y deben adaptarse a esta nueva normativa.

Te puede interesar: Las empresas se transforman hacia empaques sustentables



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar