X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Conceptos sostenibles y digitales de envases

 |   octubre 28, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
envases-inteligentes


La polémica relacionada con los plásticos no deja impasible al sector: lo que esperan los consumidores son soluciones en envases que protejan el medio ambiente, tanto si se trata de monofilamentos reciclables, de envases de papel o de otros soluciones reutilizables.

El mercado de los productos de confitería y los snacks se está transformando. Uno de los temas en los que se concentrará más la atención de los fabricantes de envases en la ProSweets Cologne 2021 es la necesidad de conceptos de envases sostenibles y (mono) materiales totalmente reciclables.

A esto hay que añadir: la sostenibilidad tiene una influencia positiva en la percepción de la imagen de las marcas en el punto de venta. Según un estudio realizado por el instituto de investigación de mercados Ipsos en el año 2019, tres cuartas partes de los consumidores consultados en el mundo entero dan preferencia a empresas que se preocupen por la sostenibilidad de sus productos.

En Alemania, con un 76%, este valor se sitúa a un nivel análogo. Por otra parte, se aprecia una cada vez mayor necesidad de evitar envases contaminantes, innecesarios desde el punto de vista de los consumidores. Más de tres de cada cuatro consumidores aquí en Alemania manifiestan querer comprar productos en los que se haya utilizado el mínimo posible de material de envasado.

Envases de papel, conocidos con potencial

En el recinto ferial de Colonia los expositores darán una gran importancia en su agenda de actividades a informarse sobre la forma de aumentar el porcentaje de reciclado y de cómo se pueden reducir los residuos de envases.

Pasan a tener una importancia principal las estrategias para la utilización de menos plástico, más materias primas renovables, un peso más reducido y una capacidad total de reciclado. En el foco de la atención aparece por todo ello un viejo conocido, el papel. Sus posibilidades de utilización en el envasado de productos de confitería no están ni mucho menos agotadas.

El objetivo es sustituir gran parte de envases de plástico con alternativas de papel. Todo ello, sin embargo, no es suficiente; los nuevos envases deberán a la vez utilizar conocidos mecanismos de productos de conveniencia para facilitar su apertura y cierre o para ser utilizados mientras se va andando.

En la mayoría de los casos no se puede prescindir todavía del todo de una capa fina de plástico si se quiere mantener el aroma y la frescura de los productos de confitería y los snacks.

En estos casos tienen una importancia especial las láminas de monomateriales totalmente reciclables. Si los fabricantes de envases combinan los materiales de manera que la lámina se pueda desprender fácilmente del papel sin afectar a las fibras se puede conseguir un alto nivel de reutilización.

Sin embargo, no son solo los fabricantes de envases flexibles los que se han trazado la meta de utilizar el papel para conseguir soluciones que sustituyan a los plásticos. También los fabricantes de maquinaria trabajan en proyectos para conseguir dar forma y sellar envases de papel sin que pierdan sus propiedades.

Te puede interesar: Internet de los envases, una tendencia en crecimiento

Hacia la digitalización

La evolución hasta conseguir envases ecológicos en todos los campos va a modificar definitivamente la visión de lo que son los productos premium. También la gestión digital de marcas se enfrenta a unos desafíos especiales.

La digitalización promete posibilidades innovadoras mediante nuevos procesos de impresión y envasado, también en lo relacionado a la individualización o personalización. Adecuadamente utilizadas, las aplicaciones digitales permiten convertir las compras en un acontecimiento especial y se encargan además de conseguir una transferencia positiva de imagen.

La exhibición especial Packaging es un espacio donde expertos de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), ofrecerán respuestas a los temas relacionados con los conceptos de envasado sostenible que existen actualmente para productos de confitería y snacks y de cómo se puede conseguir la mejor función de protección de envases de la forma más sostenible posible de acuerdo con las expectativas de los consumidores.

El envasado figura en el centro de muchas estrategias de sostenibilidad en la industria de los productos de confitería, lo que tiene un claro reflejo en el recinto ferial de Colonia donde se presenta un elevado número de soluciones innovadoras.

Sin embargo, todavía no se ha pronunciado la última palabra en cuestión de materiales. Materiales tradicionales de envasado como el papel conquistarán cada vez más campos de aplicación que hasta ahora estaban reservados a los plásticos. Paralelamente a todo ello, la digitalización es cada vez más importante y ofrece nuevas posibilidades para la publicidad, la comunicación y la fidelización.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta el diseño de envases al consumidor?




Relacionado

Te podría interesar