Internet de los envases, una tendencia en crecimiento

 |   agosto 12, 2020
código-QR-en-envases


Según Innova Market Insights la tendencia de embalaje superior en 2020 será comunicar de forma exitosa la sostenibilidad de los empaques lo cual se puede lograr a través del internet de los envases.

A medida que las tecnologías de IoT se vuelven omnipresentes, los códigos QR, NFC y blockchain aumentan el compromiso y la transparencia. Las principales razones para escanear son:

  • Compromiso del consumidor con la marca
  • Transparencia de la cadena de suministro
  • Autenticidad del producto
  • Contenido interactivo
  • Promociones / Recompensas

Más allá de los códigos QR tradicionales, la combinación de Blockchain + Códigos QR dan trazabilidad y transparencia a los productos. Un ejemplo es la tecnología de Danone que aumenta la trazabilidad de la fórmula para bebés con códigos QR duales en el paquete

Los beneficios del internet de los envases para los consumidores es que al usar un primer código QR, obtendrán la información de producción y fecha de caducidad. De igual forma, al usar un segundo código QR se valida la autenticidad del producto.

En tanto que, para los minoristas estará disponible la información sobre hábitos de compra de los consumidores, logística, previsión y personalización de ofertas, etcétera.

¿Códigos de barras invisibles para revolucionar el reciclaje?

Varias de las marcas más grandes del mundo, incluidas PepsiCo, Nestlé y P&G, han pasado los últimos dos años colaborando con Digimarc la empresa que desarrolló una tecnología de código de barras invisible.

Trabajando con recicladores, minoristas y fabricantes de máquinas de reciclaje para probar la tecnología, el proyecto permite una clasificación mejorada de diferentes tipos de componentes de empaque en las instalaciones de reciclaje.

Al hacer posible que las instalaciones de reciclaje escaneen rápidamente diferentes tipos de envases y aprendan de qué están hechos y de dónde provienen, la tecnología tiene el potencial de aumentar las tasas de reciclaje y la calidad.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar