Cómo los envases pueden contribuir a la lucha contra el hambre

Alargar la vida útil de los alimentos mediante envases inteligentes podría ser una estrategia exitosa para combatir el hambre en el mundo.

 |   noviembre 15, 2022
envases


  • Con el aumento de la tecnología en los envases alimentarios se ha podido alargar la vida útil de los alimentos.

Esto ha provocado una reducción en el desperdicio alimentario y el hambre en el mundo, que actualmente afecta a más de 440 millones de personas, con 250 millones ya al borde de la inanición.

Para aumentar la vida útil de los alimentos se han implementado diferentes tecnologías, entre ellas se encuentra el agregar o aumentar la barrera del empaque. Esto se puede hacer de diversas formas para embalajes de papel, cartón, cartón ondulado, acero, vidrio y plásticos flexibles o rígidos.

Estas barreras se pueden incluir por aplicación directa, en el interior o exterior del embalaje de cualquier material.

Se pueden incluir aditivos y masterbatches (pigmentos de empaque) en la masa que se está preparando cuando se trata de empaques de plástico o celulosa.

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Te puede interesar: Tecnología en envases inteligentes y cómo conectar la marca con el consumidor

Envases antibacterianos alargan la vida útil de los alimentos

Los envases activos tienen como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, preservar la calidad del alimento envasado y alargar su vida útil.

Dependiendo de los mecanismos de deterioro del alimento a envasar, se puede recurrir a diferentes estrategias de envasado activo.

El concepto de envase activo se basa en la incorporación de sustancias activas antimicrobianas al propio envase en forma de recubrimiento funcional, así se consigue una liberación controlada de los compuestos activos desde la pared del envase a la superficie del alimento.

Este proceso podría dar la ventaja de que los conservantes están restringidos a la superficie del alimento, en comparación con el método tradicional de adición directa al alimento.

Dependiendo de la finalidad del envasado activo, si el objetivo es contribuir a aumentar la vida útil o prevenir el desarrollo de microorganismos patógenos que puedan comprometer la seguridad alimentaria, se utilizan unos métodos u otros.

envases

Los envases inteligentes, además de proteger los alimentos, monitorean su estado de conservación y calidad

Un embalaje más inteligente

Los envases inteligentes, además de proteger los alimentos, monitorean su estado de conservación y calidad, evitando desperdicios y asegurando la seguridad alimentaria para los consumidores.

Assunta Napolitano Camilo, directora en el INSTITUTO DE EMBALAGENS, explicó que pueden equiparse con sensores para controlar la temperatura de almacenamiento del producto; es decir, es posible saber si el alimento ha estado expuesto a condiciones de almacenamiento inadecuadas.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Leer artículo

El envasado es fundamental para garantizar la integridad de los alimentos en todas las etapas logísticas hasta llegar al consumidor final. También es responsable de promover una mejor experiencia de consumo, ofreciendo practicidad y conveniencia de uso, además de comunicar información legal, en el caso de alimentos, bebidas y medicamentos”, concluyó Napolitano.

Te puede interesar: Los envases se vuelven inteligentes, activos y circulares

 

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar