Tecnología en envases inteligentes y cómo conectar la marca con el consumidor

Los envases inteligentes tendrán la capacidad de dar información sobre la trazabilidad del producto, así como el impacto ambiental de éste.

 |   octubre 7, 2021
envases-inteligentes


La manera como se consumen los productos actualmente es totalmente diferente de como se hacía hace 20 años, la pandemia por su parte, vino a redefinir el concepto de envases inteligentes. En este sentido el marketing ha jugado un papel fundamental para poder acoplarse a las cambiantes necesidades de los clientes que buscan un canal mucho más efectivo, más rápido y eficaz con el cual pueda estar en contacto con su marca favorita.

De acuerdo con Diego Camacho, Marketing Manager Andina en Tetra Pak, el 89% de los consumidores está más dispuestos o están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un envase inteligente, principalmente para validar que este producto sea seguro, que no tenga problemas de seguridad alimentaria. En esa misma línea, 81% de los ejecutivos de la industria dicen que hay que invertir y que es una inversión estratégica.

Un estudio realizado por Google, indicó que el 63% del consumo se ha realizado mediante el canal online, por lo que se ha podido vislumbrar que las expectativas de los consumidores están cambiando rápidamente. Anteriormente, los clientes basaban su compra simplemente por el diseño del empaque o porque ya conocían la marca. En la actualidad, estas características quedaron atrás y los consumidores se enfocan más en la huella de carbono que pueda dejar el producto o que tan sustentable pueda ser.

Envases inteligentes, una opción más viable en la industria del empaque

En el año 2020, la empresa Tetra Pak desarrollaron un envase inteligente en el que mediante un código QR (Quick Response) se podría verificar la trazabilidad completa y una explicación de los procesos con los cuales fue desarrollado dicho producto. Sin embargo, este avance no ha permeado en toda el sector y la industria de alimentos y bebidas, no ha visto una innovación radical en muchas décadas.

La industria del empaque ha realizado algunos esfuerzos por innovar en el segmento de los envases y se han podido desarrollar, por ejemplo, botellas de agua que están hechas de unas membranas orgánicas. Sin embargo, no pueden tener una escala global, no pueden tener hoy en día un volumen de producción que permitan satisfacer las demandas de consumo masivo.

A raíz de esto y utilizando una matriz básica de innovación en donde en un eje se tiene a las necesidades del consumidor y en el otro, el desarrollo tecnológico, se ha podido ver que realmente no ha pasado cosas que sean una gran innovación radical y que pueda permitir decir que fue un disruptivo dentro de la industria.

La oferta en empaques sostenibles

Dentro del webinar: “Conecte a los consumidores con su marca usando tecnologías de envase 4.0”, Diego Camacho explicó que “actualmente se tiene una oferta bastante similar a la innovación incremental. Las botellas de PET son cada vez más verdes, más recicladas, los envases de cartón vienen entonces con un porcentaje mayor de cartón, el avance tecnológico en códigos QR únicos nos permite entregar una información que antes no podíamos”.

“Como empresa, creemos que el envase del futuro es sostenible y siempre esté disponible en todas partes, deberá ser un envase que esté conectado con los refrigeradores inteligentes, que son productos que ya están desarrollados y que cada vez van a estar en más y más hogares. Que la leche del hogar se pida automáticamente cuando vea que el producto está por vaciarse y que llegue exactamente a través de la cuenta de Amazon”, continua.

Los envases conectados que se tienen hoy en día generan un valor a través de toda una cadena de producción y comercialización. Por lo que cada vez a más consumidores les importa saber de dónde son las frutas con las que se hizo este jugo, o las vacas o las granjas en de dónde vino esta leche. Hay unas preocupaciones cada vez mayores por productos importados, por la huella de carbono.

Te puede interesar: Los envases se vuelven inteligentes, activos y circulares



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar