Califican de alarmante el no priorizar los envases reutilizables

Según el Informe de progreso global 2021, fue alarmante no promover el uso de envases reutilizables durante el año pasado.

 |   enero 4, 2022
envases reutilizables


La Fundación Ellen MacArthur calificó como alarmante el no priorizar el uso de envases reutilizables durante el año pasado.  Según el Informe de progreso global 2021 de la organización, el 56% de sus 65 marcas y minoristas no lanzaron ningún piloto de reutilización en 2020. De los que lo han hecho, solo el 22% distribuyó más del 3% de envases de plástico reutilizables en sus carteras.

La organización señaló anteriormente que convertir el 20% de los envases de plástico en modelos de reutilización es una oportunidad comercial de 10 mil millones de dólares. Lo cual beneficia a los clientes y representa un elemento crucial en la eliminación de los residuos plásticos.

Además, el informe indica que el uso de plástico virgen caerá casi un 20%. Esto en términos absolutos para 2025 en comparación con los puntos de referencia de 2018. Esta transición podría traducirse en evitar la producción anual de 8 millones de toneladas métricas de plástico virgen para 2025 cuando se combina con los compromisos existentes.

El objetivo: reducir los reutilizables

Establecer un objetivo de reducción es obligatorio para todos los signatarios del Compromiso Global en 2021. Sin embargo, el progreso actual y planificado se debe en gran medida al cambio del plástico virgen al plástico reciclado en lugar de los lanzamientos reutilizables.

Los expertos han advertido repetidamente que el sistema de reciclaje de Estados Unidos está “roto”. Y otros pidieron que las marcas y los minoristas aprovechen los  beneficios financieros de los modelos de reutilización para las empresas.

La proporción total de envases de plástico reutilizables de los signatarios disminuyó del 1.8% en 2019 al 1.6% en 2020. Si bien esta disminución general fue impulsada principalmente por Coca-Cola, el resto del grupo no demostró un crecimiento constante. Y los signatarios minoristas aumentaron su porcentaje de envases reutilizables en 2020.

Según Innova Market Insights, la mayoría de los consumidores globales (52%) cree que los envases reutilizables son el modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental, seguido de los reciclables (50%) y reciclados (39%), biodegradables (31%) y compostables (24%).

Te puede interesar: Cartón reciclable para empaques, una tendencia importante en 2021



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar