La edición 2023 de The Food Tech Summit & Expo volvió a incluir un espacio diseñado para los profesionales del packaging para alimentos y bebidas: el Food Pack Summit.
Dentro de este foro de capacitación gratuita para los asistentes al evento se impartieron conferencias relacionadas al food packaging & processing, donde una de las ponentes invitadas fue Angélica Penagos, Gerente de Ingeniería de Empaque y Embalaje de Grupo Herdez.
Además de la conferencia que la directiva impartió para hablar sobre “El reto de los empaques sostenibles en portafolios diversificados”, concedió una entrevista exclusiva para The Food Tech donde compartió algunos de los desafíos que la industria del packaging enfrenta actualmente.
Todo esto, en un contexto donde la sustentabilidad ya no es opcional, sino que representa la importancia de hacer tomas de decisiones ágiles, de acuerdo a las tecnologías disponibles y seguras.
Desafíos para la industria del packaging
Entre los múltiples desafíos que enfrenta actualmente la industria del packaging, Angélica mencionó dos en los que es necesario poner especial atención:
- Uno de ellos consiste en saber manejar toda la diversidad de materiales que se encuentran disponibles hoy en día en el mercado.
- El segundo se centra en las operaciones. Es indispensable diseñar la logística adecuada para que las operaciones no se compliquen por los distintos materiales que se emplean y/o transportan; sobre todo, para no afectar la rentabilidad del negocio.
“En Grupo Herdez, tener un portafolio tan diversificado nos lleva a tener una gran cantidad de materiales y a administrarlos por su uso, funcionalidad y performance, pensando en que acompañen al producto”, enfatiza.
Conocimiento y usos de materiales para packaging de A&B
Con tantos materiales para packaging de alimentos disponibles en la actualidad, no deja de sorprendernos la preferencia por los monomateriales por encima de los materiales emergentes.
“Incluso, el reuso de los materiales o el reciclado de los mismos está tomando más fuerza que cualquier otro material en tendencia. Creo que definitivamente hay materiales de tendencia pasajera, todavía no estamos listos para poder expresarlo en la industria”, comparte Angélica.
Conforme la especialista reflexiona sobre estas tendencias, hace hincapié en la planeación que se requiere para seleccionar un material para el diseño de cualquier producto:
- Primero, hay que asegurar que el material del empaque a proponer asegura la integridad del producto. No es posible hacer diseños o sobre diseños que no aseguren esa integridad.
- Esta integridad debe mantenerse de punta a punta: desde las operaciones, hasta el uso del consumidor. A lo largo de toda la cadena de suministro, se debe garantizar este factor.
Tecnologías emergentes en la elección de materiales
Encontrar el material adecuado para cualquier producto alimentario requiere de análisis que comprueben la seguridad del objeto y contribuyan a prolongar su tiempo en anaquel. Aunado a esto, es necesario pensar en las tecnologías disponibles para lograr este objetivo.
Es importante recordar que las tecnologías que se empleen deben estar comprobadas y contar con disponibilidad suficiente para satisfacer la demanda del mercado.
"Es ahí donde vamos a tener retos, porque tal vez hay muchas iniciativas de muchas empresas, muchas investigaciones de centros tecnológicos a nivel mundial, pero no existen o no hay tiempo para tener todas esas tecnologías comprobadas y a su vez laboratorios que certifiquen esas tecnologías”, dice Penagos.
“Debemos tener materiales que estén diseñados acorde al producto. No sobre diseñados, ni tampoco de tendencias pasajeras”, agrega.
Te invitamos a leer: Packaging, ¿cuáles son los retos que enfrentará al 2030
El reuso como punto de origen
Uno de los temas que ha tomado relevancia recae en el uso de materiales locales para disminuir el impacto en la huella de carbono.
En el caso de Grupo Herdez, Angélica comparte que buscan que sus proveedores sean socios comerciales; esto quiere decir que no se limitan a partners dentro del grupo, sino que tienen un abanico de posibilidades más amplio para encontrar propuestas innovadoras.
- Por encima de esto, el reuso parece ser la punta de lanza tanto para las empresas y los consumidores:
Por un lado, comunicar iniciativas de este tipo invita a los consumidores a imitar las mismas prácticas. - Para las compañías representa la posibilidad de ofrecer materiales confiables y duraderos, cuyo impacto ambiental es menor que los materiales de un solo uso.
“En Centroamérica existe mucho el tema de flexibles o pouches. En México estamos empujando más el reuso, incluso está permeando el reuso también para países de Centro y Sudamérica”, puntualiza la especialista.
Para cumplir con estas necesidades puntuales, la investigación será clave. Desde el enfoque de Angélica Penagos, habrá que:
“Trabajar de manera conjunta con universidades para brindar centros tecnológicos y preparar gente, porque tampoco hay escuelas para especialistas en empaque. El tema del empaque ha sido una tendencia a lo largo de los últimos años, y va a ser un gran reto para que las empresas apoyen al tema de la educación e infraestructura”.