Un nuevo estudio mostró que el polipropileno (PP), libera hasta nueve veces más microplásticos que las muestras de Ácido Poliáctico (PLA), lo que indica que el PP tiende a fragmentarse más, mientras que el PLA tiene mayor resistencia bajo la radiación UV.
El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Portsmouth de Reino Unidos y el Instituto Marino de Flandes de Bélgica quienes analizaron los diferentes compuestos del plástico para entender su descomposición en condiciones extremas.
Polímero convencional vs. polímero biodegradable
El proyecto analizó ambos plásticos:
- PP: que se utiliza como un polímero industrial convencional
- PLA: un polímero biodegradable
Los dos polímeros estaban impresos en 3D con radiación UV acelerada. Se sumergían en agua de mar natural filtrada, durante periodos prolongados y controlados de 18 a 24 meses, en donde también tenían exposición a la luz solar.
El resultado fue una fragmentación que derivo en la formación de microplásticos de entre 50 y 5.000 µm.
Al respecto Hom Dhakal, profesor investigador del proyecto declaró que el PLA liberó menos microplásticos, lo que confirma que utilizar plásticos de origen vegetal es una buena idea para reducir la contaminación plástica del océano
Tamaño y forma de microplásticos se deriva de la calidad del polímero
"La investigación también encontró que el tamaño y la forma de las pequeñas piezas de plástico liberadas dependían del tipo de plástico; es decir, el plástico convencional liberaba piezas más pequeñas y tenía menos formas parecidas a fibras, en comparación con el plástico de origen vegetal", señaló Dahakal.
Con estos resultados se reitera la importancia de conocer el destino de los microplásticos, para evaluar el impacto ambiental en las diferentes formas y compuestos que pueden tener.
El investigador agregó que existe una clara necesidad de investigación continua y medidas proactivas para mitigar el impacto de los microplásticos, sobre todo en ecosistemas marinos, donde se ha estudiado más.
La industria migra a bioplásticos
Los bioplásticos están ganando interés como alternativas a los plásticos convencionales; sin embargo, aún se sabe poco sobre la fuente de contaminación que puedan generar, mencionó el investigador.
Por todo esto, es importante comprender cómo es que se comportan estos materiales cuando están expuestos a ambientes extremos, con el fin de revertir los peligros que puedan generar.
Además, existe la necesidad de que todos los actores de la industria conozcan y consideren las consecuencias que puede traer el uso de cada material para el medio ambiente, con el fin de desarrollar estrategias que contaminen menos.
El investigador concluyó que a medida que las opciones de alternativas sostenibles continúen, la investigación va a mostrar resultados concretos que convencerán a todos los actores de la industria de migrar a opciones sostenibles.
Seguro te interesa: Factores primordiales en el desarrollo de empaques de alimentos sostenibles