La stevia es un edulcorante natural que se obtiene de las hojas de la planta Stevia rebaudiana, es 200 veces más dulce que el azúcar y tiene un bajo contenido calórico.
En la industria de alimentos y bebidas, se utiliza como un sustituto del azúcar en una variedad de productos, como:
- Refrescos
- Jugos
- Alimentos envasados
- Productos lácteos
Sigue leyendo: Eritritol vs Stevia: ¿Cuál es la mejor alternativa saludable al azúcar?
Propiedades y beneficios de la stevia
Origen y características
Es una planta perenne que pertenece a la familia de las Asteráceas, sus hojas son la principal fuente de edulcorantes, que se extraen y purifican para obtener glucósidos de esteviol, compuestos que otorgan su dulzura característica, llegando a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar común.
Beneficios saludables
A diferencia de otros edulcorantes, la stevia no aporta calorías y no tiene efectos significativos sobre los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en una excelente opción para personas con diabetes y aquellos que buscan controlar su peso. Además, se ha demostrado que la stevia tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a reducir la presión arterial.
Ademas, en la actual demanda soluciones más verdes y la stevia se presenta como una respuesta a este llamado, su cultivo es sustentable, ya que requiere menos agua y tierra en comparación con otros cultivos, su proceso de extracción es menos perjudicial para el medio ambiente que el de otros edulcorantes artificiales.