Con el otoño casi en puerta, los consumidores se preparan para disfrutar de los sabores característicos de esta estación. Pero parece que en esta temporada, la calabaza perderá su tradicional protagonismo para dar paso a nuevos sabores.
Así lo revela una encuesta realizada por Talker Research, en la que participaron dos mil adultos de Estados Unidos, quienes están en buscan nuevas experiencias en sabores.
Según los resultados, el 58% de los encuestados considera que hay otros sabores que deberían recibir mayor atención durante los meses de otoño, que en México iniciará el próximo domingo 22 de septiembre y terminará el 21 de diciembre.
Mientras que otro 45% dijo que “está cansado de los sabores básicos de especias de calabaza”.
Sabores otoñales en tendencia en 2024
Pero, ¿Cuáles serán los sabores que los consumidores buscarán más allá de la calabaza durante este otoño?
De acuerdo con la encuesta, estos son:
- Canela, con 39% de las preferencias
- Caramelo salado, con 37% de las elecciones
- Manzana de caramelo, con 36% de las opciones favoritas
- Calabaza, con el 32% se sitúa en el cuarto lugar de las alternativas
- Maple, con 28% de las preferencias
- S'mores (postre tradicional de EU), con 28% de las selecciones otoñales
- Nuez, con 26% de los gustos
- Malvavisco tostado, con 24% de las selecciones
- Papas dulces, con 20% de las opciones
- Arándano, con 19% de las alternativas
La encuesta también reveló que la especia de calabaza es vista por el 32% de los encuestados y la manzana de caramelo por el 14%, como sabores que deberían limitarse exclusivamente al otoño
Mientras que la canela y el caramelo salado son aceptados durante todo el año.
Además, se destacó que el 59% de los estadounidenses disfrutan de los sabores otoñales durante otras estaciones. Otro 36% admitió que espera con el inicio del otoño más que cualquier otra temporada.
Los jóvenes son más exigentes
Otro resultado del ejercicio es que los Millennials son los más exigentes en sabores otoñales.
Esta generación demuestra ser de los más apasionados por los sabores de otoño, con un 32% admitiendo tener acalorados debates sobre sus preferencias, comparado con solo el 19% de la Generación X, se lee en los resultados de la encuesta.
"El 52% de los Millennials están cansados de la especia de calabaza, y otro 60% está de acuerdo en que hay sabores mejores. Es hora de pasar a una nueva era de sabores otoñales”, dijo Erin Crawford, gerente senior de Marca en Post Honey Bunches of Oats.
¿Y el resto del año? Aunque la especia de calabaza y la manzana de caramelo parecen reservadas para el otoño, la canela y el caramelo salado son considerados sabores más versátiles y disfrutados durante todo el año.
Los resultados también revelaron que a pesar de las preferencias cambiantes en sabores, el otoño sigue siendo la estación favorita para más de un tercio de los encuestados.
Preferencias por snacks salados y dulces
La encuesta también encontró que dos tercios de los estadounidenses prefieren snacks que combinen sabores salados y dulces.
Entre los sabores más populares que cumplen con esta combinación indulgentes están:
- Mantequilla de maní con chocolate (48%)
- Pretzels de chocolate (43%)
- Nueces tostadas con miel y caramelo salado (42%)
Con estos nuevos resultados, los consumidores buscan experimentar y disfrutar de una variedad de sabores otoñales, más allá de la tradicional especia de calabaza.
Un mercado lleno de sabor
El mercado del sabor a calabaza, conocido por su combinación de canela, nuez moscada y clavos, está en plena expansión.
Según un análisis de la firma de investigación de mercados Coherent Market Insights, se prevé que el mercado se duplique en los próximos siete años, alcanzando los dos mil 400 millones de dólares en 2031.
En América del Norte, y especialmente en Estados Unidos, el sabor a calabaza ha dominado el mercado durante muchos años.
Su consumo se popularizó en 1930, expone el análisis, cuando los agricultores comenzaron a desarrollar el relleno de pastel de calabaza en forma de producto enlatado.
Desde entonces, el aroma del sabor a calabaza se ha convertido en sinónimo del otoño en América.
“Las preferencias cambiantes de los consumidores hacia sabores de tiempo limitado y alimentos indulgentes probablemente impulsarán otro año de ganancias”, dice el estudio.
Destaca que los adolescentes y los jóvenes millennials siguen siendo el grupo demográfico clave que demanda las últimas innovaciones en sabores de calabaza.
Los minoristas han respondido con una mayor oferta de productos con sabor a calabaza. Las bebidas siguen siendo la categoría con más lanzamientos, liderada por los lattes de calabaza y las bebidas frías con sabor a calabaza.
Mientras que los panes, snacks y cereales, también están ganando espacio en el mercado.
Continúa leyendo: Descubriendo el potencial de la calabaza: un superalimento para la industria alimentaria