La levadura nutricional es un complemento alimentario de gran valor, una fuente de proteína completa y vitaminas, siendo particularmente rica en vitaminas del complejo B. Contiene folatos, tiamina, riboflavina, niacina, Hierro, Selenio, Magnesio y Zinc, es baja en Sodio y grasa.
Este ingrediente es muy utilizado por las personas que llevan una dieta vegana, por eso también existe la levadura nutricional enriquecida con vitamina B12, ya que ésta, es la única vitamina que las personas veganas necesitan añadir a su dieta.
Por otro parte, el valor nutricional de la levadura nutricional es muy superior al de la levadura de cerveza, especialmente por su contenido en vitaminas del complejo B. Algunos de los beneficios que proporciona incluir la levadura nutricional en la ingesta diaria:
- La levadura nutricional proporciona los compuestos beta-1,3-glucano, trehalosa, manano y glutatión, que se asocian con el normal funcionamiento del sistema inmunológico.
- Proporciona niveles significativos de minerales, como el Hierro. Este ingrediente también contiene Selenio, que contribuye a reparar el daño celular y Zinc, que interviene en los procesos de cicatrización.
- Los probióticos y el alto contenido en fibra de la levadura nutricional han demostrado efectos positivos la flora intestinal y la digestión.
Proteína de levadura, la clave para la dieta plant-based
El especialista en levaduras naturales, Biospringer ha producido proteínas ricas en nutrientes a partir de levadura en línea con las demandas del mercado, que, de acuerdo con la empresa, pueden responder a las principales tendencias alimentarias actuales, y serían la clave para desarrollar alimentos a base de plantas.
De acuerdo con Christelle Mouteyen-Migaud, gerente de marketing de la compañía, los extractos de levadura, levaduras secas inactivas, sabores a base de levadura y la proteína de levadura son libres de animales, lo que podrían facilitar la formulación de productos o ingredientes que pueden llevar notas de sabor básicas y específicas.
A lo largo de los años, la innovación basada en plantas ha seguido diversificándose en muchas áreas de alimentos y bebidas. Los refrigerios alimentados por plantas, las bebidas probióticas, las alternativas de huevo y lácteos y las comidas listas para comer son ejemplos principales de esto.
Las tendencias que apoyan al ingrediente
Para Mouteyen-Migaud, el movimiento alimentario a base de plantas está en constante evolución. "Lo que comenzó como un nicho es ahora mainstream. Cada vez más industriales lanzan productos veganos, incluidos los fabricantes históricos de carne procesada.
Vemos que las alternativas veganas o sustitutos se desarrollan en todas las categorías de alimentos, uno por uno, estos alimentos están aquí para quedarse y tal vez convertirse en parte de todas las dietas”, explica.
Los ingredientes de levadura son una gran herramienta para formular alimentos más saludables, reducción de sal, azúcar o grasa, gracias a sus ricos perfiles organolépticos. En línea con esto, Mouteyen-Migaud espera que la necesidad de ingredientes de levadura aumente en los próximos 12 meses a medida que los consumidores sigan optando por alimentos sabrosos, saludables y nutritivos.
Te puede interesar: Lesaffre y sus nuevas levaduras frescas para panificación