El ingrediente derivado de la remolacha surge como una alternativa viable a la inulina para el fortalecimiento de la fibra. Pues este año disminuyó la cosecha de fibra de raíz de achicoria, de la que se deriva la inulina, lo que presenta obstáculos de formulación para la industria.
La compañía Galam con sede en Israel produce el ingrediente Gofos mediante un proceso enzimático patentado, que conduce a la formación de GF2, GF3 y GF4 con proporciones garantizadas. Es una fibra dietética altamente soluble y una de las más adecuadas para el reemplazo directo de sacarosa y la reducción de calorías. Como fibra aporta solo 2 kilocalorías por gramo).
Este ingrediente es único porque su perfil endulzante es casi idéntico al de la sacarosa. Sc-FOS puede proporcionar dulzura, mientras que otras fibras solubles alternativas son mucho menos dulces o nada dulces.
Además, puede funcionar como un buen aglutinante. Por tanto, se puede formular en la fabricación de barritas dietéticas. Sin embargo, en aplicaciones alimentarias donde se usa inulina por sus habilidades de textura, como la textura parecida a la grasa, el sc-FOS no será un sustituto adecuado.
Alternativa a la fibra
El ingrediente Gofos se produce a partir de azúcar de remolacha no transgénica mediante un proceso enzimático patentado. Promueve el crecimiento y la actividad de la microbiota intestinal beneficiosa. Entre sus beneficios destacan:
- Mantiene un intestino sano para apoyar el intestino
- Auxiliar en control del peso
- Controla el azúcar en la sangre
- Inmunidad mejorada
- Absorbe mejor los minerales como calcio y magnesio
Recientemente Galam dio a conocer dos nuevas plantas de producción en un movimiento de 20 millones de dólares para ampliar su producción de sc-FOS.
La planta de Israel se especializa en la producción de sc-FOS en polvo y exporta a todo el mundo, mientras que la planta ubicada en España se especializa en la producción de sc-FOS líquido para el mercado europeo.
Según Innova Market Insights, hubo un aumento constante en las declaraciones relacionadas con la fibra, con un crecimiento anual promedio del 9% en los lanzamientos desde 2015 y 2019. La categoría principal son los cereales, con un 20% de los lanzamientos en 2019.
La panadería le sigue de cerca con un 19%, con los bocadillos (13 %) y las comidas preparadas y guarniciones (10 %). En particular, la nutrición deportiva es la categoría de más rápido crecimiento con un crecimiento relacionado con la fibra, con un CAGR del 39 % global del 2015 a 2019.