De acuerdo con la reciente encuesta de consumidores del proveedor de ingredientes funcionales Beneo, casi la mitad de los consumidores estadounidenses están muy interesados en nuevas alternativas plant-based (42%). Mientras que el 10% se identifica como vegano, vegetariano o pescatariano, más del doble de los consumidores encuestados (22%) se identifican como flexitarianos.
Beneo detalla que los lanzamientos de productos rastreados con legumbres registraron una CAGR del 20% en el pasado reciente (2016 a 2021), con expectativas de crecimiento futuro. Asimismo, está destacando su nuevo concentrado de proteína de frijol faba junto con una harina rica en almidón durante el evento de este año.
Lo más importante para nosotros en la feria de este año es nuestra estrategia continua para pasar al espacio de las proteínas de origen vegetal. Eso no es nuevo para Beneo. Hemos tenido proteína de arroz, productos texturizados de proteína de trigo y también gluten de trigo vital que hemos comercializado a lo largo de los años”, señaló John Peters, director regional de ventas para las Américas de Beneo.
Te puede interesar: La tendencia plant-based y cómo podría moldear el futuro de la industria alimentaria
Las alternativas plant-based
Como proteína vegetal, el concentrado de proteína de frijol faba de Beneo puede reemplazar la proteína animal (leche, huevo), así como la proteína de soya en ciertas aplicaciones. "Tiene un excelente perfil de aminoácidos y muestra una alta solubilidad, así como muy buenas propiedades emulsionantes y, debido a estas características técnicas, también es adecuado para alternativas lácteas y algunas aplicaciones saladas", dice Peters.
Mientras tanto, la harina rica en almidón de haba faba de Beneo, que es naturalmente alta en proteínas, puede ayudar a aumentar el contenido de proteínas en aplicaciones como barras de cereales, pasta, bocadillos o productos horneados. “En abril, anunciamos una inversión de US $54 millones en una nueva planta de procesamiento de legumbres en Offstein, Alemania, que estará operativa en 2024”, destacó Peters.
A principios de este año, Beneo adquirió la compañía holandesa Meatless, ampliando su cartera con una selección versátil de soluciones basadas en plantas que sirven como texturizadores para alternativas plant-based de carne y pescado. "Estamos muy entusiasmados con eso. A medida que esa adquisición se ponga en marcha, consideraremos otras geografías más allá de Europa", comentó Peters.
Las proteínas vegetales texturizadas
A&B Ingredients también presentó sus proteínas de haba feve texturizadas de sabor limpio, de la marca Texta Feve. La nueva línea es muy adecuada para su uso en análogos de carne y alimentos de origen vegetal, creando una textura y mordida familiar similar a la carne.
Las nuevas proteínas Texta Feve ofrecen capacidad de unión al agua, a la vez que están libres de alérgenos. Se comercializa como una alternativa a los productos de proteína de soya y trigo. El producto también tiene una mayor tolerancia al proceso, proporcionando una estructura mejorada de hamburguesas de carne en hamburguesas a base de plantas.
Los frijoles faba también fueron aclamados como altamente sinérgicos con otros ingredientes de origen vegetal. En mayo pasado, Nutris Group abrió lo que llama la "primera fábrica híbrida europea" para la producción de ingredientes de origen vegetal hechos de habas y patatas en Novi Senkovac, Croacia.
Te puede interesar: Las proteínas plant-based podrían ayudar a reducir la deforestación