La sinergia de los ingredientes puede conducir a una mayor absorción nutricional y multifunción en otros aspectos de la salud. Sin embargo, la combinación de los compuestos incorrectos también podría dificultar la absorción y traer efectos adversos para la salud.
Los especialistas coinciden en que la combinación de ingredientes puede ofrecer múltiples beneficios que pueden no ser alcanzables con un solo ingrediente.
Es la combinación óptima de funcionalidades de productos y conocimientos para ofrecer la solución adecuada al cliente en una aplicación de alimentos y bebidas determinada.
Un ejemplo es el calcio, muchos sistemas del cuerpo lo requieren, pero si se deja desatendido, puede depositarse en las arterias y los tejidos blandos. Lo que hace que se vuelvan rígidos e impidan el flujo sanguíneo.
El calcio requiere proteínas dependientes de K para unirlo a la matriz mineral ósea (osteocalcina) mientras inhibe que se deposite en arterias y tejidos blandos. Pero esas proteínas dependientes de K deben ser activadas por la vitamina K2 como MK-7.
No dejes de ver: La semilla de canola es ideal para extraer varios productos
Combinación de ingredientes: hierro y vitamina C
Los expertos alertan que se deben identificar los inhibidores dietéticos en nutrición, porque estos pueden evitar la absorción de ciertos suplementos nutricionales. Por ejemplo, en términos de absorción de hierro, calcio, fitatos y polifenoles son conocidos inhibidores dietéticos que no permiten una absorción efectiva del hierro en todo el cuerpo.
El fitato y los polifenoles son los principales inhibidores de la absorción de hierro en los alimentos de origen vegetal porque forman un complejo con el hierro dietético en el tracto gastrointestinal de una manera comparable.
Un estudio para la Universidad de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, encontró que las alternativas de carne a base de plantas que se encuentran comúnmente en los supermercados tienen altos niveles de fitato.
Estos antinutrientes inhiben la absorción de minerales en el cuerpo humano, por lo que es imposible absorber el alto contenido de hierro de los productos.
Por ello, para mejorar la absorción de hierro, se puede combinar con vitamina C, ya que mejora la absorción de hierro no hemo (el tipo de hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal) en el tracto digestivo. Esta combinación es especialmente beneficiosa para los vegetarianos y veganos que pueden tener un mayor riesgo de deficiencia de hierro.
Fórmulas que combinan compuestos
Cada vez aparecen más fórmulas en el mercado donde se combinan numerosos compuestos sin una justificación o evidencia bien definida, el llamado enfoque del fregadero de cocina, un tema de preocupación en la industria.
La principal preocupación con el enfoque del fregadero de la cocina es la falta de evidencia científica que respalde la eficacia y seguridad de las combinaciones. La combinación de múltiples compuestos sin una investigación adecuada o estudios clínicos puede conducir a resultados inciertos y efectos potencialmente dañinos.
Entre más compuestos se incluyan en una formulación, mayor será la probabilidad de interacciones entre ellos. Además, si algunos ingredientes tienen poca o ninguna base científica para su inclusión, se convierte en un desperdicio de recursos.
Además, algunas combinaciones pueden negar los beneficios de compuestos individuales o incluso crear efectos adversos no deseados, especialmente si ciertos compuestos interactúan negativamente.
Finalmente, es crucial que los especialistas estén bien informados sobre las interacciones entre los ingredientes herbales y las drogas sintéticas, enfatizando aquellos con un margen terapéutico estrecho.