La compañía de investigación de alimentos NIZO y Arla Foods Ingredients se asociaron para realizar un estudio clínico voluntario para probar el posible impacto beneficioso de Lacprodan OPN-10 en el sistema inmunológico. Los ensayos utilizarán un "factor estresante" de la vacuna comercial para medir qué tan bien el ingrediente, basado en la osteopontina de leche bovina, aumenta la inmunidad.
Hemos investigado activamente el potencial de la OPN para la nutrición humana. El estudio conjunto con NIZO es el resultado de un esfuerzo determinado y dedicado de Arla Foods Ingredients durante los últimos 10 a 12 años", indicó Simon Bøge Riis, científico de nutrición, salud ósea e inmunidad, Arla Foods Ingredients.
El objetivo es probar si los efectos inmunomoduladores beneficiosos de Lacprodan OPN-10 en bebés también son evidentes en la población de edad avanzada, en la que la función inmune disminuye naturalmente. El estudio de 14 semanas deberá cumplir con los requisitos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se espera que comience a principios de 2023.
Te puede interesar: La clorofila podría ser una opción más para reforzar el sistema inmune
El estudio para apoyar el sistema inmunológico
El ingrediente a estudiar es el primer análogo producido comercialmente de la proteína de la leche humana osteopontina. Se cree que la osteopontina desempeña un papel esencial en el desarrollo del sistema inmunológico en la primera infancia y para ayudar a combatir infecciones y patógenos.
Riis explicó que uno de los mayores obstáculos ha sido la falta de datos disponibles sobre humanos adultos cuando se trata del consumo de OPN bovino. Esto llevó a Arla Foods Ingredients y Nizo a considerar cuidadosamente todos los detalles del estudio, como la población, la duración y la dosis.
“Aunque ha sido un reto, también consideramos la falta de datos disponibles como una gran oportunidad para sentar las bases para el uso de Lacprodan OPN-10 en futuros productos de nutrición para adultos, esto valida tanto su seguridad como su singularidad”, concluyó Riis.
Te puede interesar: Se acelera el mercado de compuestos que estimulan el sistema inmune