Se acelera el mercado de compuestos que estimulan el sistema inmune

Los inmunomoduladores son compuestos que tienen la capacidad de incrementar o reducir la respuesta inmune.

 |   diciembre 29, 2021
Se acelera el mercado de compuestos que estimulan el sistema inmune


Bioactivos, suplementos y nutracéuticos alimentarios que estimulan el sistema inmunológico son algunos de los compuestos inmunomodulares cuya presencia en el mercado se ha acelerado en los últimos meses. El aumento de la demanda por parte de los consumidores de este tipo de compuestos es imparable.

Frente a este panorama, disponer de las tecnologías necesarias tanto para avalar la eficacia de dichos productos, como para identificar nuevos bioactivos es clave.

Los inmunomoduladores son compuestos que tienen la capacidad de incrementar o reducir la respuesta inmune. Desde el punto de vista terapéutico, la inmunomodulación se emplea como terapia adyuvante en la enfermedad neoplásica, alérgica y por inmunodeficiencia.

En las enfermedades infecciosas, dada la creciente resistencia a los antibióticos y quimioterapéuticos, se acentúa el impacto beneficioso que puede tener la modulación de la respuesta inmune en la resolución de la enfermedad.

Para fines preventivos o terapéuticos, el sistema inmunológico puede ser modular específicamente por inmunoterapia hiposensibilizante. O inespecíficamente mediante inmunomodulación para estimular o reforzar el sistema inmune.

Los compuestos inmunomoduladores más conocidos

Entre los compuestos inmunomoduladores conocidos se encuentran entre otros:

  • Ácidos grasos como los PUFAs (ácidos grasos poliinsturados) omega n-3 y omega n-6
  • Aminoácidos como la arginina y la glutamina
  • Vitaminas como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E, vitamina B (tiamina y folato), y vitamina B6;
  • Minerales como el zinc, el hierro, y el selenio;
  • Microorganismos probióticos y sustancias derivadas de su metabolismo (postbióticos), prebióticos; carotenoides y polifenoles.

Entre alimentos con efecto positivo per se sobre el sistema inmune se ha observado el efecto de los frutos rojos como:

  • Arándanos
  • Zanahoria
  • Ajo
  • Manzana
  • Soya
  • Productos fermentados como el yogur y el queso

Aceleración del mercado de compuestos que estimulan el sistema inmunológico

El desarrollo de alimentos funcionales o suplementos nutricionales es un enfoque importante y práctico para regular la funcionalidad inmunológica. La investigación sobre la mejora de la inmunidad humana mediante la ingesta de productos alimenticios se ha incrementado a nivel mundial debido a la pandemia causada por la infección del virus respiratorio SARS-Cov2.

Como han señalado los informes de los medios de comunicación, la pandemia de Covid-19 aceleró la integración en el mercado de los bioactivos, los suplementos y los nutracéuticos alimentarios que estimulan el sistema inmunológico. Así pues, dada la demanda por parte de los consumidores es conveniente disponer de las tecnologías necesarias tanto para avalar la eficacia de dichos productos, así como para identificar nuevos bioactivos.

Te puede interesar: Compuestos bioactivos y su uso como aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar