Los betacarotenos son un tipo de carotenoide que se encuentra en mayor proporción en las plantas, son pertenecientes la familia de los flavonoides y uno de sus principales atractivos es que tiene actividad provitamina A.
- Cabe señalar que por sí mismo, es decir en forma de caroteno, posee otras funciones.
El betacaroteno en sí mismo no es un nutriente esencial, pero la vitamina A sí lo es. Sin embargo, no es la única fuente de dicha vitamina, ya que es posible encontrarla en alimentos como:
- Huevo
- Leche
- Hígado
- Mantequilla
Uno de los usos más importantes de emulsiones de betacaroteno y la dispersión se encuentra en las bebidas carbonatadas, incluidas el agua, bebidas a base de jugo y deportivas. Cada una de estas bebidas tiene retos específicos para el formulador.
Factores tales como las interacciones de los ingredientes y las condiciones del proceso puede afectar negativamente la estabilidad del color.
Te puede interesar: Colorantes naturales que invitan a ver el lado positivo y a tener bienestar emocional
Los retos en las formulaciones de bebidas con betacarotenos
Unos de los principales retos que afronta la industria de alimentos y bebidas es que el uso de carotenoides en alimentos, piensos y productos de suplementos tienen baja solubilidad y estabilidad en el agua.
Como tal, se han desarrollado nuevas técnicas y formulaciones de ingredientes carotenoides a lo largo de los años para superar estos problemas.
Algunas soluciones novedosas incluyen formulaciones interesantes que utilizan técnicas de encapsulación o emulsión, así como formulaciones con sustancias hidrófilas para aumentar la solubilidad en agua, o fórmulas basadas en lípidos para mejorar la estabilidad de los compuestos.
La temperatura adecuada, los niveles más bajos de oxígeno y la disminución de la exposición a la luz también pueden retener gran parte de los carotenoides que se encuentran en los productos alimenticios y suplementos.
Durante el almacenamiento, la temperatura óptima y la ausencia de antioxidantes son esenciales para retener la concentración de carotenoides.
La estabilidad como principal inconveniente
Ya sea que se trate de estabilizar el color de una bebida o de integrar vitaminas, minerales o ingredientes edulcorantes, los fabricantes de bebidas enfrentan diferentes desafíos al desarrollar bebidas funcionales con betacarotenos.
Desde que se implementó en toda la Unión Europea (UE) la advertencia obligatoria sobre colorantes sintéticos en alimentos y bebidas, ha aumentado la tendencia hacia el uso de colorantes naturales. Estos a su vez tienen la desventaja de no ser tan estables como los colorantes artificiales.
Debido a la sensibilidad de muchos colorantes naturales, es importe realizar las pruebas correspondientes de almacenamiento con fuentes de luz especiales. Para ello, se recomienda combinar el betacaroteno de color amarillo o naranja con ácido ascórbico para asegurar una larga estabilidad del color en la bebida.
Te puede interesar: Colorantes: Innovación con matices naturales