Las microalgas rojas hacen sangrar a las hamburguesas vegetarianas

Las nuevas microalgas de Yemoja están listas para convertirse en un actor nutritivo en el espacio de la carne vegetal.

 |   diciembre 31, 2021
microalgas-rojas


Israel – Yemoja, una start-up de ingredientes marinos, anunció el desarrollo de microalgas rojas para hamburguesas y bistecs de origen vegetal que agrega una auténtica jugosidad “sanguinolenta”. Con la marca Ounje, que significa “Comida” en el idioma yoruba, esta formulación imita los jugos rojos de la carne real sin dañar a los animales ni al planeta y sin la necesidad de aditivos de color artificiales.

La compañía descubrió que este ingrediente marino, cuando se combina con otros derivados de esta misma cepa de algas Porphyridium, puede proporcionar un medio lleno de nutrientes para convertir las características sensoriales de carnes jugosas en carne de origen vegetal y productos cárnicos cultivados.

Yemoja opera un sistema de interior de vanguardia para cultivar biocompuestos de microalgas de alto valor, puros y estandarizados que sirven a los sectores de B2B nutracéuticos y cosméticos. El sistema de plataforma permite la manipulación de la luz, la temperatura y el pH para producir altas concentraciones de los compuestos bioactivos deseados con una huella ecológica mínima y sin contaminantes, utilizando recursos mínimos y reduciendo drásticamente los desechos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Conceptos básicos de colorimetría y sus diferentes usos en aplicaciones alimentarias
Leer artículo

La función de las microalgas rojas

Las algas de color rojo intenso se cultivan en interiores con fotobiorreactores de alta precisión y exhiben potencial para actuar como un sustituto del hemo natural, limpio y 100% vegetal para servir a los sectores de carnes cultivadas y carnes alternativas de origen vegetal.

“Mientras trabajábamos en una nueva formulación para aplicaciones cosméticas, descubrimos por casualidad que esta composición específica produce una sustancia que se asemeja a la sangre en apariencia y textura. Animados por los primeros resultados de la prueba, decidimos ampliar más los límites y llevarlo al siguiente nivel, probándolo en productos de prueba. Los resultados fueron una prueba de concepto inmediata”, indicó Amikam Bar-Gil, PhD, cofundador y CTO de Yemoja.

Cuando se trata de crear carnes e híbridos a base de plantas, existe una fuerte demanda de un sustituto de la sangre convincente para otorgar al creciente grupo de comensales éticamente conscientes la experiencia completa de morder una jugosa hamburguesa de ternera. Este nicho está siendo testigo actualmente de un amplio uso de jugo de remolacha y otros aditivos colorantes.

Aditivos como auxiliares en los colores y texturas

Estos diversos aditivos ayudan a lograr el efecto de color deseado en su etapa cruda, pero aun así no pueden cambiar de color como lo hace la carne cuando se cocina. Esto a menudo requiere agregar varios azúcares que se caramelizan cuando se calientan para lograr el efecto deseado.

En un salto tecnológico, el sustituto de hemo de microalgas patentado de Yemoja no solo proporciona el pigmento rojo inicial a las carnes crudas de origen vegetal, sino que también se dora muy bien cuando se pone a calentar. Además, también se congela como jugos de carne real.

Más allá del atractivo visual y de textura similar a la carne que brindan las algas, también brinda un impulso adicional de nutrientes al producto. Las microalgas son un cultivo altamente sostenible que cuenta con una carga de proteínas del 20% al 30% y alberga el perfil completo de aminoácidos esenciales. Las algas también son una valiosa fuente de ácidos grasos esenciales, polifenoles, así como minerales y vitaminas, y están ganando estima como un poderoso superalimento.

Te puede interesar: Yemoja inaugura planta para producción de microalgas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar