El fabricante de ingredientes Kemin Industries lanza Shield V Plus Dry, un ingrediente alternativo al sorbato de potasio que inhibe el crecimiento de moho. Además, permite a los fabricantes prolongar la vida útil de los productos de panadería sin tener que recurrir a aditivos sintéticos.
El producto, es un ingrediente natural que combina vinagre tamponado y extractos botánicos para prevenir el crecimiento de moho en pasteles, tortillas y panes planos. Al tiempo que satisface las demandas de los consumidores de etiquetas más claras y calidad superior.
Aunque está formulado específicamente para productos de panadería, el ingrediente es versátil y también se puede aplicar como una alternativa natural al sorbato de potasio en:
- emulsiones
- salsas
- aderezos
- alimentos altamente acuosos
"Sus moléculas activas naturales, como el ácido acético y el ácido sórbico, trabajan en sinergia para ralentizar el desarrollo de mohos, asegurando la frescura del producto durante un período prolongado", asegura Caroline Ecoffard, Gerente de plataforma de productos, EMEA, en Kemin Food Technologies.
No dejes de ver: Innovan en productos horneados según demanda de ingredientes
Sorbato de potasio: Usos y beneficios en la industria alimentaria
El sorbato de potasio es un compuesto químico que se usa de forma regular en la industria alimentaria como conservante. Se trata de una sal de ácido sórbico que se encuentra naturalmente en algunas frutas pero también se produce de forma sintética.
Las características del sorbato de potasio que hacen de este compuesto un conservante en la industria de la alimentación, son:
- Antifúngico y antimicrobiano: retrasa el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos y moho.
- Amplio espectro de acción: controla una amplia gama de microorganismos, por lo que representa una opción popular para la preservación de alimentos.
- Estabilidad: es químicamente estable y retiene su efectividad en una amplia gama de condiciones de pH y temperatura.
- Solubilidad: se disuelve fácilmente en agua, lo que facilita su incorporación en alimentos líquidos y bebidas.
- Sabor color y aroma: el sorbato de potasio no altera el sabor y el aroma de los alimentos. Tiene sabor y olor neutro y es de color blanco.
- Seguridad: es seguro para su consumo en las cantidades permitidas. Las autoridades de seguridad alimentaria ya lo han aprobado en muchos países.
Un producto en sintonía con los ingredientes naturales
Esta alternativa al sorbato de potasio es el resultado de una extensa investigación y desarrollo llevado a cabo con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
El producto se alinea con el creciente énfasis de la industria en los ingredientes naturales y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
De acuerdo con la compañía, a diferencia de los métodos de conservación tradicionales que se basan en aditivos sintéticos, Shield V Plus Dry es una opción fácil de usar para el consumidor con un perfil de sabor equilibrado y estabilidad térmica.
Por último, permite a los fabricantes satisfacer las demandas de los consumidores preocupados por la salud que prefieren etiquetas más limpias e ingredientes naturales en sus postres.