Dentro de la industria alimentaria, la curcumina es un agente que se emplea como colorante para quesos, mantequillas, mostazas cereales, caldos y productos cárnicos, aunque en cantidades pequeñas.
La resina de este ingrediente es considerada como un producto seguro por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo tanto, es aceptado como un colorante y saborizante para la industria.
En esa misma línea la cúrcuma se emplea para aliviar diversos problemas respiratorios, como asma, alergia, resfriados, infección sinusal y problemas inflamatorios. En tanto, la investigación moderna ha reforzado que dicho ingrediente contiene propiedades como:
- Antimicrobianas
- Antimicóticas
- Antivirales
- Antiinflamatorias
Nuevas investigaciones, nuevas propiedades de la cúrcuma
De acuerdo con un nuevo estudio clínico se pudo comprobar que la curcumina es capaz de apoyar la salud digestiva con un efecto positivo posterior sobre el estado de ánimo y la calidad de vida. Los investigadores del estudio propusieron que la actividad antiinflamatoria establecida del botánico tenía capacidades para mejorar la salud intestinal y la función de la barrera intestinal.
El estudio elaborado tuvo una duración de ocho semanas, doble ciego, controlado con placebo, dirigido por Adrian Lopresti y publicado en enero en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies y se realizó en 78 voluntarios adultos con problemas digestivos auto informados.
Los resultados del estudio incluyeron la Escala de Clasificación de Síntomas Gastrointestinales (GSRS), el perfil microbiano intestinal y la evaluación en la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés. El subconjunto de categorías de la GSRS evaluó grupos de reflujo como:
- Dolor abdominal
- Indigestión
- Diarrea
- Estreñimiento gastrointestinales (GI)
Curcugen y su influencia en el intestino y la mente
La fórmula de curcumina patentada de DolCas es un extracto de curcuminoides derivado de la oleorresina de la cúrcuma. Esta composición contrasta significativamente con el extracto altamente concentrado de cúrcuma, curcuminoides-95% (C-95) que es el defecto común de la industria.
Curcugen posee un sabor agradable al paladar y se puede integrar fácilmente como un refuerzo funcional en bebidas, alimentos y suplementos debido a su dispersabilidad en agua.
Cuenta con un perfil de cúrcuma del 98,5%, lo que lo hace desprovisto de muchos de los agentes dispersantes, biopotenciadores, excipientes u otros materiales comúnmente utilizados en la industria para optimizar la utilidad de los curcuminoides.
“El papel beneficioso de la curcumina y muchos de sus coactivos, incluidos los polisacáridos y aceites esenciales de cúrcuma, se ha descrito en una investigación y, además, se ha observado que funcionan en complemento con otros curcuminoides cuando se formulan juntos”, añade Shavon-Michel.
Te puede interesar: Extracto de cúrcuma, el ingrediente de la nueva generación