Hasta ahora, se ha detectado más de 170 alimentos causantes de alergias e intolerancias alimentarias, la más común es a la lactosa, la cual afecta al 20% de lo europeos y estadounidenses.
Por otra parte, están los celiacos, que aunque sólo 1% de la población mundial está diagnosticada, cada vez más consumidores prefieren alimentos sin gluten y entre las otras alimentos algunas frutas y verduras, legumbres o productos cárnicos.
Entre los factores que incita a los consumidores a adquirir estos productos están el bajo impacto ambiental y los beneficios a la salud, por lo cual cada vez más empresas de la industria alimentaria trabajan con la tecnología para conseguir innovadores alimentos.
Te puede interesar: La intolerancia a la lactosa en América Latina
Consumidores sensitivos
Un estudio realizado por la empresa Nielsen sobre el consumidor sensitivo, revela que uno de cada cuatro hogares tienen un miembro con alegría o intolerante a ciertos alimentos, aunque existe una confusión en los términos y la importancia de conocer las características.
- Alergia alimentaria: Es una reacción de hipersensibilidad iniciada por un proceso inmunológico complejo, que se manifiesta en poco tiempo, como irritación de piel, mucosa, dolor, entre otros.
- Intolerancia alimentaria: Es un grupo de reacciones adversas a los alimentos en las que no está involucrado el sistema inmunitario. La causa principal es el déficit parcial o total de alguna enzima que impide metabolizar correctamente algunas de las sustancias presentes en los alimentos, la más frecuente es el déficit de lactosa.
Alimentos comunes de alergias
Aunque existen una variedad de productos a los que se puede ser alérgico, existen unos más comunes, que las empresas que deseen comercializarlos deben estar conscientes de esto y siempre especificarlos en sus empaques.
- Proteína de huevo: Cuando se da a infantes menores de dos años es frecuente verlo.
- Pescado y mariscos: Por sis propias proteínas, la histamina y el parásito anisakis.
- Legumbres: Entre las más comunes están las lentejas, chícharos, cacahuates, y soya por causar inflamación.
- Frutas y verduras: Que suele presentarse en niños menores de 5 años con el plátano, kiwi, durazno o manzana.
- Aditivos: Aunque hacen falta más estudios al respecto, el colorante amarillo conocido como tartracina presenta cuadros asmáticos en algunos consumidores.
Además, de los más comunes ya mencionados, que son la lactosa y el gluten, que también se encuentra en cereales de trigo, cebada o avena, que presenta inflamación en las personas sensibles.
Alternativas alimentarias
La tecnología como la Inteligencia Artificial cada vez trabaja más en crear productos que sean más aceptados por los consumidores, una buena opción que se ha presentado sobre todo como sustituto de lácteos son los frutos secos.
Que han tenido grandes innovaciones no sólo para crear leche, también quesos, yogures o carnes, a base de productos fermentados, o los frutos secos, que a través de la tecnología igualan el sabor, textura, y beneficios nutricionales.
El reto para la industria aún sigue siendo igualar el sabor y que los costos no sean tan elevados para que sean opción para todos los consumidores y poder alimentar a gran parte de la población y no sólo el sector premium.