En los últimos años se han tenido claras necesidades nutricionales, por ello es importante identificar cómo escoger alimentos o ingredientes funcionales de acuerdo con la evidencia clínica disponible y del desarrollo de conceptos y cómo se pueden comunicar. Principalmente en ambientes regulatorios muy difíciles, donde no se pueden hacer muchas declaraciones de salud.
En el webinar: Ingredientes para el sistema inmunológico: estrategias ante una tendencia, Rebeca López-García, Directora de Logre International Food Science Consulting, señala que “es increíble cómo ha cambiado en los últimos meses toda la información, la ciencia y las necesidades. Por ello es posible que lo que les diga hoy para mañana sea diferente.
Ante los tiempos difíciles que han enfrentado las compañías y los consumidores, existe la necesidad de tener elementos diferenciadores o agregar algo de valor adicional a cada producto. Por lo cual, se debe tomar en cuenta el beneficio de ciertos ingredientes y el costo que le adiciona.
Ingredientes funcionales y los términos clave
“Si hablamos de alimentos o ingredientes funcionales, es muy importante hablar de los retos regulatorio para el 2021. Si vemos todo lo que se ha reportado estadísticamente de las encuestas que se hacen al consumidor”. Hay cuatro términos clave que surgen como lo más importante del 2021:
Confort y la practicidad. Para muchas personas, el quedarse en casa y compartir la oficina en casa y compartir y tener a los niños fuera haciendo escuela en casa, pues nos lleva a una necesidad real de seguir contando con productos prácticos.
Por supuesto, si uno busca cuál es la gran tendencia de este año, pues es cualquier cosa que tenga que ver con inmunidad primero, pero también con salud mental. Cada vez hay más evidencias de que estamos pasando por problemas que nunca habíamos enfrentado, que nunca habíamos conocido. Y entonces pues los temas de ansiedad, insomnio y demás, pues están surgiendo como una necesidad de buscar cómo atacar estos problemas. Y por supuesto que la salud mental, la salud física y la inmunidad van todos combinados.
Entonces hay ciertos ingredientes que ayudan a favorecer todos estos factores. De hecho, pues si no hay salud mental y hay ansiedad y falta de sueño, pues eso disipará toda una cadena de respuestas fisiológicas que tienen un impacto sobre la capacidad de respuesta inmune.
Y el último término es la sustentabilidad, asociado con todo lo que está pasando en el mundo. Pero pues de alguna manera se ha hecho más crítico de acuerdo con las necesidades que nos ha puesto sobre la mesa la pandemia.
Lineamientos para elegir un ingrediente funcional-seguridad
Debe estar garantizada la seguridad
- Novel Food
- Historial de uso seguro
- ¿Aditivo?
- Dosificación/frecuencia
- Toxicología
- GRAS
Formular con ingredientes funcionales
El producto debe tener:
- Perfil nutrimental adecuado
- Comunicación creativa y legal
- Sustento de seguridad
- Pureza, estructura, especificaciones
- Mecanismos de acción
- Calidad de la evidencia clínica
- Exposición calculada
- Formulación y hedonismo
Te puede interesar: Ingredientes funcionales que aportan beneficios a la salud nutricional
Revive ON DEMAND este Webinar: