Ingredientes funcionales para crear productos que inspiren a una salud duradera y proactiva

Conocer y comprender las necesidades del mercado, además de formular con ingredientes funcionales que estén respaldados por la ciencia, es esencial para satisfacer la demanda de salud que desean los consumidores en cada etapa de su vida.

 |   mayo 25, 2022
ingredientes-funcionales


Las preocupaciones de salud están a la vanguardia en las decisiones de compra de todos los grupos de edad a nivel mundial, de acuerdo con el estudio “Global Consumer Survey, Digestive, Immune and Joint Health”, elaborado por Kerry (2021).

La misma investigación muestra que los consumidores de todas las generaciones están interesados ​​en alimentos y bebidas con beneficios funcionales, con una alta demanda en:

  • El apoyo a la inmunidad
  • Salud articular y digestiva

Según datos de Kerry, la demanda es fuerte en México y Brasil en cuanto a alimentos, bebidas y suplementos con ingredientes funcionales que apoyen las necesidades de salud de los consumidores.

Este insight se destaca en el informe reciente de Kerry: “Beneficios funcionales para la salud de cada generación: cómo las diferencias demográficas están dando forma a la demanda”, el cual señala la creciente proactividad en materia de nutrición y la expansión de productos saludables dirigidos a etapas específicas de la vida.

“En el pasado, la proactividad se veía como una solución rápida, más como un chequeo o como una intención casual de mejorar la dieta. A raíz de la pandemia, se ha redefinido su significado y hoy tiene que ver en que más consumidores recurren a alimentos, bebidas y suplementos fortificados para cuidar su bienestar”, apunta Lori Ditty, Gerente de Marketing de Contenido Global – ProActive Health de Kerry. 

Te puede interesar: Vitaminas y minerales, micronutrientes esenciales para una salud óptima

Necesidades específicas según el tipo de consumidor

La investigación de Kerry resalta que en todos los rangos de edad, los consumidores ahora buscan beneficios funcionales de sus alimentos y bebidas favoritas. Sin embargo, también es cierto que diferentes grupos tienen distintos intereses y necesidades:

  • Millennials: Son particularmente propensos a realizar una investigación exhaustiva antes de las compras.
  • Consumidores jóvenes: Los consumidores de la Generación Z incluyen el rendimiento deportivo, la educación y el trabajo. Tienen un enfoque holístico del bienestar y están interesados ​​en beneficios como la mejora del sueño.
  • Consumidores mayores y de mediana edad: En la medida que los consumidores entran en los 40 o 50 años, su enfoque cambia, con mayor énfasis en la salud física y cognitiva.

Por ello, comprender la importancia de los factores demográficos como la edad y el nivel de actividad puede ayudar a los fabricantes de alimentos a crear productos funcionales innovadores.

ingredientes-funcionales-comprobados

Hoy existe un compromiso con la ciencia y los datos clínicos sólidos. Esto es esencial en los mercados, donde la transparencia es imprescindible para crear productos en los que los consumidores confíen.

Te puede interesar: Generación Z: clave en el desarrollo de la industria de la nutrición

Ingredientes funcionales que ayudan a la salud y el bienestar

“Debido a que cada vez más consumidores globales de todas las edades quieren proteger su salud, durante el último año la mayoría ha planeado aumentar su inversión en el cuidado de su bienestar”, indica la gerente de marketing de contenido global de Kerry.

En ese sentido, los ingredientes que se utilizan para producir alimentos y bebidas funcionales y, en algunos casos, suplementos para brindar apoyo a una variedad de condiciones de salud, deben contar con beneficios comprobados científicamente”, dice Lory Ditty

En esas áreas se incluyen:

  • Betaglucanos de levadura para la salud inmunológica.
  • Probióticos para la salud digestiva.
  • Ácidos grasos poliinsaturados omega-3 para la salud del corazón y el cerebro.

La cartera de ingredientes ProActive Health ofrece ingredientes con respaldo científico en una gran variedad de estados de necesidad. Además, los fabricantes pueden contar con el apoyo de los expertos de Kerry en bioquímica, ciencia del sabor e ingeniería.

Asimismo, estas soluciones funcionales ayudan a los fabricantes a:

  • Crear marcas confiables: Ingredientes funcionales de marca que se ganan la confianza de los consumidores al comunicar de manera transparente los beneficios respaldados por investigaciones de calidad.
  • Hacer ciencia creíble: Los consumidores se han vuelto escépticos ante las afirmaciones hechas por las marcas y quieren la máxima transparencia sobre los ingredientes de los productos que compran.
  • Realizar soporte colaborativo de comercialización para aprovechar las capacidades y tecnologías, y con ello satisfacer las demandas de los consumidores, brindando una nutrición positiva potenciada por un gran sabor.
ingredientes-funcionales-consumidores

La cartera ProActive Health de Kerry se conforma por una amplia gama de marcas de ingredientes que pueden ayudar a los fabricantes a satisfacer las necesidades proactivas de salud de los consumidores globales.

Te puede interesar: Nutrición activa: así se verá influenciado este sector

Desafíos y oportunidades para la industria de alimentos

“El mundo de hoy exige que las personas tengan en cuenta la nutrición sostenible al elegir los mejores productos nutricionales. De hecho, 49% de los consumidores buscan prácticas sostenibles en los alimentos y bebidas que consideran comprar”, señala Ditty.

Los fabricantes enfrentan desafíos para crear productos que garanticen que los consumidores reciban una nutrición sostenible con beneficios para su salud respaldados por la ciencia”, añade.

En ese escenario, Kerry comprende las necesidades y preferencias de los consumidores para crear formatos innovadores que incluyen aplicaciones como:

  • Leche fortificada con ácidos grasos Eupoly-3® Omega-3 benéficos para la salud del corazón.
  • Proteínas en polvo para la nutrición deportiva con apoyo inmunitario Wellmune®.
  • Barrita de cereales con proteína y probiótico BC30™.

Ditty destaca que:

  • Casi 45% de los lanzamientos mundiales de alimentos y bebidas (en los últimos 12 meses) utilizaron algún tipo de declaración de propiedades saludables.
  • Esos lanzamientos tuvieron un crecimiento clave en categorías como lácteos y lácteos de origen vegetal, cereales y bebidas deportivas y nutritivas.
  • En los últimos 5 años (hasta 2021), el mercado mundial de suplementos dietéticos ha estado en auge con un aumento del 45%, cuyos beneficios recaen en la salud digestiva e inmunológica.
  • Los datos muestran que el crecimiento incluye las bebidas deportivas y nutritivas.

¿Buscas soluciones para responder a las necesidades de salud de tus diferentes grupos de consumidores? La cartera ProActive Health de Kerry inspiran a crear productos innovadores que sean mejores para las personas, la sociedad y el planeta.

Este contenido fue realizado en colaboración con Kerry.

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar