Ingredientes alimentarios a base de insectos continúan su auge en Europa

En los últimos años se ha registrado un crecimiento constante de ingredientes a base de insectos y recientemente la UE aprobó su consumo.

 |   abril 6, 2022
ingredientes-alimentarios-insectos


Las papas fritas crujientes o las salchichas y la pasta hechas con gusanos de la harina podrían ser los siguientes en el menú de los consumidores europeos. Esto tras la aprobación de insectos como ingredientes alimentarios ricos en proteínas en la Unión Europea (UE). Específicamente los grillos domésticos (Acheta domesticus) y los gusanos amarillos de la harina (Tenebrio molitor)

Dado que las dos especies de insectos recibieron autorizaciones de Novel Food en la UE, el consumo de insectos tiene un potencial aún mayor que la revolución de la carne a base de plantas, señalan los especialistas. Quienes destacan que las nuevas autorizaciones de la UE se consideran pasos importantes para afrontar los desafíos cruciales de la disminución de los recursos y el crecimiento de la población,

En general, los jóvenes y los hombres están más dispuestos a probar alimentos con insectos. Los consumidores de insectos también tienden a ser percibidos como más conscientes de la salud, respetuosos con el medio ambiente, imaginativos, valientes, interesantes y conocedores.

Te puede interesar: Insectos: la alimentación del futuro

consumo-de-insectos-como-alimentos

Un mercado para una nueva fuente de alimentos

M-Foods obtuvo recientemente un acuerdo de licencia para producir insectos para aplicaciones alimentarias bajo el expediente Novel Food de la UE. Esta compañía se centra en la producción y comercialización de ingredientes alimentarios a base de insectos de alta calidad. Estos ingredientes se añaden a alternativas a la carne, pan, barras de cereales, galletas, pastas, sopas, pizzas y snacks, entre otros productos.

La comida con ingredientes de insectos no se limita a los sustitutos de la carne. Los ingredientes alimentarios a base de insectos tienen su función en múltiples productos alimenticios. Por ejemplo, complementar la pasta seca con polvo de grillo, que la convierte en un alimento muy nutritivo. O el pan con gusano de la harina, que aporta importantes proteínas, hierro, vitamina B1 y B12 a la dieta de las personas mayores.

Según una nueva investigación de la Universidad de Maastricht de los Países Bajos, la proteína del gusano de la harina es tan beneficiosa desde el punto de vista nutricional como la proteína láctea “estándar de oro”.

Como tal, la aplicabilidad de los ingredientes a base de insectos también se extiende a los aislados de proteínas para la nutrición deportiva . Investigadores estadounidenses de la Universidad de West Virginia están sentando las bases para desarrollar técnicas eficientes de aislamiento de proteínas para grillos, langostas y gusanos de seda.

Te puede interesar: El mercado de insectos para consumo humano, una tendencia al alza

insectos2

Insectos: fuente de proteínas de alto rendimiento

Cada vez hay más rumores sobre los insectos. Los insectos son ricos en proteínas y otros nutrientes esenciales y se pueden criar a escala con un impacto ambiental mínimo. Informes recientes revelan que se estima que el mercado de proteínas de insectos tendrá un valor potencial de hasta 8 mil millones de dólares para 2030.

Según una investigación citada por Ÿnsect, el 60 % de los consumidores de Europa occidental mostró interés por los productos de nutrición deportiva que contienen proteínas de insectos. El análisis se basó en más de mil personas en Francia, Alemania y el Reino Unido.

Mientras tanto, un análisis separado de la Universidad de Indiana – Universidad Purdue de Indianápolis, Estados Unidos, pronosticó de manera similar el debilitamiento del estigma que rodea a los insectos comestibles en el futuro cercano.

Te puede interesar: Desarrollan técnicas de aislamiento de proteínas de insectos

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar