Industria alimentaria busca alternativas para alejarse del dióxido de titanio

Debido a las prohibiciones de la UE, la industria alimentaria busca alternativas al dióxido de titanio para la elaboración de sus productos.

 |   enero 16, 2023
dióxido-de-titanio


  • Después de que los reguladores de la Unión Europea (UE) consideraran que la decisión de la Comisión Europea de prohibir el dióxido de titanio era un “error” de evaluación, el estado del dióxido de titanio (TiO2) está siendo cuestionado una vez más.

Las empresas están encontrando alternativas rápidas al dioxido de titanio, agente blanqueador, ya que la prohibición del TiO2 está en plena vigencia en la UE.

Al mismo tiempo, su uso todavía está permitido en países como Estados Unidos y Canadá; Reino Unido, por su parte, finalizará su decisión sobre el tema en 2023.

  

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

En algunas secciones del sector de alimentos y bebidas de Estados Unidos, los reemplazos requieren estudios que llevan tiempo y las estimaciones de costos de reformulación oscilan entre 600 mil y 1.8 millones de dólares por producto, dependiendo de la complejidad.

Los agentes blanqueadores Blue California están hechos de ingredientes alimentarios naturales y no transgénicos por el procesamiento de alimentos convencionales, y su tamaño en polvo no está en el rango nano. Son seguros y veganos con etiquetas limpias”, comentó Cuie Yan, vicepresidente de investigación y desarrollo de Blue California.

Relacionado: Tribunal de la UE anula reglamento que clasifica al dióxido de titanio como sustancia carcinógena

El dióxido de titanio en el centro del debate

La Unión Europea prohibió el uso de TiO2 en la industria alimentaria a partir del 1 de julio de 2021. La negativa se aplica a todos los alimentos y bebidas, incluyendo productos congelados, envasados al vacío, y productos en conserva.

Este ingrediente se utilizaba como blanqueante y opacificante en productos alimentarios como en la panadería, productos lácteos y alimentos para bebés. La prohibición se debe a preocupaciones sobre su seguridad, ya que se sugirió que podría ser cancerígeno cuando se inhala.

A pesar de esto, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que aún no hay evidencia suficiente para sugerir que el consumo de dióxido de titanio en los alimentos representa un riesgo para la salud humana.

dióxido-de-titanio

Este ingrediente se utilizaba como blanqueante en productos alimentarios de panadería, lácteos y alimentos para bebés.

Las alternativas al TiO2

Una de las alternativas que surgió tras la negativa dentro de la UE provino de CAPOL, especialista en la fabricación de productos de tratamiento de superficies para la industria de la confitería, que desarrolló un agente blanqueador natural para el proceso de panificación de azúcar.

El producto a base de carbonato de calcio también proporciona una mejor opacidad debido a su tecnología de encapsulación de proteínas de arroz. Dependiendo de la aplicación específica, normalmente se puede usar una dosis de 0.3% a 1%.

Estas alternativas para la sustitución del dióxido de titanio se derivan de fuentes naturales, incluido el almidón de maíz nativo, y ofrecen un colorante blanco brillante, estable y uniforme para diversas aplicaciones de alimentos y bebidas.

Asimismo, Sensient lanzó un conjunto global de alternativas de dióxido de titanio llamado Avalanche. Esta cartera está diseñada para adaptarse mejor al rendimiento del dióxido de titanio, y las soluciones son personalizadas y específicas de la aplicación.

Contínua en el tema: Fabricantes de alimentos buscan alternativas al dióxido de titanio

dióxido-de-titanio

Las empresas están encontrando alternativas rápidas al agente blanqueador, ya que la prohibición del TiO2 está en plena vigencia en la UE.

Alternativas plant-based

Gelpell, un productor de complementos alimenticios, presentó unas cápsulas blandas sin dióxido de titanio y con una etiqueta vegana ya que son elaboradas a partir de almidón de chícharos. Estas cápsulas buscan colocarse dentro del mercado nutracéutico, ya que su simplicidad generalmente permite un posicionamiento de etiqueta limpia.

La compañía explicó que este nuevo producto hecho de almidón de chícharos fue creado ante el crecimiento de la demanda de productos veganos, las cuales tienen un proceso de manufactura a otros aplicativos de la industria. Y aunque es más caro, hay mucho interés por su formulación.

Gelpell mostró sus perlas patentadas producidas a partir de ingredientes crudos. La compañía enfatizó que los métodos de entrega tradicionales como las cápsulas seguirán teniendo un papel preponderante en el mercado nutracéutico.

Te puede interesar: Prohibición del dióxido de titanio promueve innovación de ingredientes de etiqueta limpia

 

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar