X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Granos de cerveza usados podrían tener uso dentro de la industria alimentaria

 |   abril 16, 2021
ingredientes-y-aditivos-alimentarios
Ingredientes y aditivos alimentarios
granos-cerveza


Los granos de cerveza podrían tener vida después de haber sido utilizados para elaborar la bebida, ya que algunos científicos están investigando una nueva forma de extraer la proteína y la fibra del grano gastado de la cervecera y usarlo para crear nuevos tipos de fuentes de proteínas.

Los entusiastas del homebrewing y los principales fabricantes de cerveza experimentan el mismo resultado del proceso de elaboración de cerveza: montículos de grano sobrante. Una vez que todo el sabor se ha extraído de cebada y otros granos, lo que queda es un polvo rico en proteínas y rico en fibra que se utiliza típicamente en la alimentación del ganado.

El grano usado tiene un porcentaje muy alto de proteínas en comparación con otros desechos agrícolas, por lo que nuestro objetivo era encontrar una forma novedosa de extraerlo y usarlo. Es por lo que los investigadores han presentado sus resultados en la reunión de primavera de la Sociedad Química Americana (ACS).

Ventajas de los granos de cerveza usados

El grano usado está lleno de proteínas y fibras se ha vuelto más popular que nunca en Estados Unidos. Este aumento de la demanda ha llevado a una mayor producción, generando un importante repunte en el material de desecho de las cervecerías.

Este subproducto comprende hasta un 30% de proteína y hasta un 70% de fibra. Mientras que las vacas y otros animales pueden digerir el grano gastado, es difícil para los seres humanos digerirlo debido a su alto contenido de fibra.

Para transformar estos residuos en algo más funcional desarrollaron un nuevo proceso de fraccionamiento de molienda húmeda para separar la proteína de la fibra. En comparación con otras técnicas, el nuevo proceso es más eficiente porque los investigadores no tienen que secar el grano primero.

Fuente de proteínas alternas

El 83% de la proteína en el grano gastado fue recapturada en el concentrado proteico. Inicialmente, los investigadores propusieron utilizar la proteína extraída como un reemplazo más barato y sostenible para la harina de pescado para alimentar los camarones cultivados.

Sin embargo, más recientemente se ha comenzado a explorar el uso de proteínas como ingrediente en los algunos productos alimenticios, atendiendo a la demanda de los consumidores de fuentes de proteínas alternativas.

También están trabajando para determinar la viabilidad económica del proceso de separación, ya que las enzimas utilizadas actualmente para separar los componentes de proteínas y fibra son costosas.

Te puede interesar: Cerveza: innovación y sabor en la era post pandemia




Relacionado

Te podría interesar