Relacionados con el aumento de fibra, la mejora del azúcar en la sangre, la salud intestinal y la reducción de la inflamación, los granos antiguos como frutos secos, semillas y cereales. Junto con pseudocereales como el amaranto y la quinoa, siguen siendo un alimento básico en la cocina para muchos consumidores.
Los granos antiguos, en particular, han visto un aumento en la codicia en el mercado. Los nuevos lanzamientos que están surgiendo en estas categorías este año incluyen el debut del trigo sarraceno del Himalaya en el mercado estadounidense, granos de cebada reciclados para fideos que regulan el azúcar en la sangre y "nueces activadas".
De acuerdo con Innova Market Insights, los lanzamientos de productos alimenticios y bebidas con granos antiguos como ingredientes experimentaron un crecimiento del 4% a nivel mundial de 2017 a 2021. A pesar de haberse estancado en los EE. UU. desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
La tendencia también se reflejó en el Informe anual de tendencias de la cocina casera de ButcherBox, que presenta la quinua y el farro como ingredientes populares para este año. Al tiempo que le da al sorgo, la espelta y el amaranto su "merecido momento".
Los granos antiguos y el desarrollo de nuevos productos
Los granos antiguos aportan beneficios a la salud, como el refuerzo del sistema inmunológico. Además, cuentan con un alto contenido de proteínas, fibra, calcio, hierro, vitaminas y su naturaleza sin gluten.
Además, los países en América Latina son pioneros e históricos en esta producción y el auge de estos granos lo impulsó la pandemia, debido a las restricciones de transporte global y, por tanto, al incentivo del consumo local.
De acuerdo con los expertos, los granos antiguos no solo son nutritivos sino también multiusos, ya que sirven como cultivos de cobertura ideales para que los agricultores aumenten la fertilidad de su suelo y eviten la erosión.
No dejes de ver: Los usos innovadores de los derivados de granos en la industria alimentaria
Propiedades nutrimentales de los granos
Los granos antiguos están llenos de fibra y proteínas que contienen grasas saludables, calcio, hierro y otros micronutrientes. También son una buena fuente de vitaminas y minerales.
Por otro lado, también hay argumentos de que se necesitan estudios de biodisponibilidad para respaldar los beneficios para la salud de los granos antiguos.
El procesamiento de granos antiguos es importante ya que potencialmente puede afectar su valor nutricional y su sabor.
Como la primera etapa del procesamiento, la molienda de granos antiguos tiene la mayor importancia ya que las distribuciones de nutrientes muestran una gran variación entre los productos molidos.
Por último, un estudio de investigación realizado en India sobre la evaluación del potencial de la molienda de rodillos de granos de amaranto, mostró que la humedad acondicionadora influyó en el rendimiento y la composición de los productos molidos. Y los productos molidos mostraron una composición nutritiva y propiedades funcionales únicas.