Las incorporaciones a la lista de nuevos alimentos han sido constantes en los últimos meses. Tan solo entre noviembre y diciembre se realizaron seis incorporaciones, y entre los cuales podemos encontrar están:
- Frutos desecados de Synsepalum dulcificum
- Congelada, desecada y en polvo de Locusta migratoria
- 3-fucosil-lactosa (3-FL)
- Harina de setas con vitamina D2
- Fructoborato de calcio
- Plantas frescas de Wolffia arrhiza o de Wolffia globosa
Las posibilidades para el desarrollo de alimentos innovadores son muchas, una buena muestra de ello está en los alimentos indicados. Van desde insectos a productos de consumo tradicional, pasando por otros desarrollos más convencionales van incrementando la lista de nuevos alimentos.
Con estas últimas novedades se observa que, si bien está aumentado el número de productos que logran la autorización, por el contrario, se ve que los plazos todavía son realmente largos. Puesto que en todos los casos han transcurrido más de dos años de la solicitud con la excepción del procedimiento para alimento tradicional en un tercer país que es mucho más corto.
Te puede interesar: Centro de Innovación Alimentaria promoverá el futuro de los alimentos
Usos para los nuevos alimentos
Los usos previstos para estos alimentos oscilan entre los de uso generalizado como es el caso de la Locusta migratoria. Los cuales se pueden encontrar en alimentos tales como:
- Productos elaborados a base de patata; platos a base de legumbres y productos a base de pasta
- Sucedáneos de carne
- Sopas y sopas concentradas
- Legumbres y verduras en lata/tarro
- Ensaladas
- Bebidas similares a la cerveza, mezclas destinadas a bebidas alcohólicas
- Artículos de chocolate
- Frutos secos, semillas oleaginosas y garbanzos
- Productos a base de leche fermentada congelados
- Salchichas
A otros casos mucho más específicos y concretos, como, por ejemplo, el fructoborato de calcio que se empleará únicamente en complementos alimenticios. Tal como se definen en la Directiva 2002/46/CE, para la población adulta, excepto los destinados a las mujeres embarazadas y lactantes.
Lista de alimentos autorizados
El Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 de la Comisión por el que se establece la lista de nuevos alimentos recopila todos los nuevos alimentos autorizados en la Unión Europea hasta la fecha. Incluye sus condiciones de uso, requisitos de etiquetado y sus especificaciones.
Todas las autorizaciones son genéricas y la lista de la Unión sirve como referencia para los operadores económicos que desean poner en el mercado un alimentos autorizados, a menos que el solicitante pida la protección de datos. La lista de la Unión será actualizada por la Comisión cada vez que se autorice un alimento.
La lista de la UE incluye 228 solicitudes hechas a los Estados miembros en virtud del artículo 4 y más de 400 notificaciones realizadas conforme al artículo 5 del antiguo Reglamento (CE) Nº 258/97 sobre nuevos alimentos.
Te puede interesar: Sabores globales e inspiradores para este 2022