Los ingredientes funcionales son componentes clave de los alimentos funcionales que ofrecen beneficios para la salud más allá de su valor nutricional básico.
Para que los ingredientes funcionales contribuyan a potenciar la salud deben combinarse con un estilo de vida sano, además de ser consumidos con responsabilidad.
Algunos de estos alimentos con extra nutrientes pueden ser de gran ayuda en ciertas etapas de la vida, como la infancia y adolescencia.
Los ingredientes funcionales cada vez tienen más presencia en la industria de alimentos y bebidas. Y se prevé que esta tendencia crezca en la medida en que las necesidades del consumidor sean atendidas.
No dejes de ver: Los nuevos ingredientes funcionales: ¿qué son los Polifenoles?
Factores que favorecen al mercado de ingredientes funcionales
De acuerdo con un estudio de Informes de Expertos, el mercado de los ingredientes funcionales está influido por varios factores de crecimiento. Entre ellos destaca:
- Aumenta la conciencia sobre la salud y el bienestar: Los ingredientes funcionales forman parte de una tendencia que ofrece beneficios para la salud más allá de la nutrición básica. Por ello, los consumidores buscan alimentos que ofrezcan beneficios adicionales más allá de la nutrición básica para mejorar la salud intestinal y reforzar el sistema inmunitario, lo que contribuye a la demanda de alimentos funcionales en el mercado.
- Avances en tecnología alimentaria: El desarrollo de nuevas tecnologías, como la microencapsulación, permite suministrar ingredientes funcionales de manera más eficaz y eficiente. Además, los principales actores están optando por estas tecnologías para desarrollar productos alimenticios buenos y de alta calidad que aporten un rico contenido nutricional sin ningún error humano.
- Creciente demanda de comodidad: Los ingredientes funcionales fáciles de consumir e integrar en un estilo de vida ajetreado, como las barritas energéticas y los batidos de proteínas, son cada vez más populares.
Debido a la urbanización y la industrialización, los consumidores suelen dedicar su máximo tiempo a la escuela, la oficina y la universidad, lo que provoca limitaciones de tiempo y el consiguiente aumento de la demanda de alimentos funcionales.
El crecimiento del mercado a nivel global
A partir de 2023, Estados Unidos, en Norteamérica, y Europa son las regiones líderes en producción y consumo de alimentos funcionales, impulsadas por la demanda de los consumidores de alimentos y bebidas con beneficios añadidos para la salud.
Otros países con una importante cuota de mercado de alimentos funcionales son Japón, Australia y Canadá, entre otros. Japón tiene una larga historia de producción y consumo de alimentos funcionales, y el mercado sigue creciendo a medida que la población envejece y aumenta la demanda de productos beneficiosos para la salud.
Por último, el impacto positivo de los alimentos funcionales en la salud está apoyando la demanda y el crecimiento del mercado. La creciente población y los cambios en la moda alimentaria entre las personas son los principales impulsores del mercado.