Herba Ingredients está utilizando la haba para su último proyecto que involucra a un consorcio holandés de organizaciones de agricultores y cooperativas que desarrollan materias primas de la granja a la mesa. Utilizando un proceso de extrusión de proteínas, Herba convirtió el ingrediente para ser utilizado en una gama de productos análogos de la carne en los Países Bajos.
Los socios del consorcio son organizaciones de agricultores y cooperativas; ZLTO, CZAV y Agrifirm. Herba Ingredients es el productor de ingredientes, y el productor de sustitutos de carne es Me-at. Arjan Geerlings, gerente de marketing y desarrollo de nuevos productos de Herba Ingredients, destacó la importancia de trabajar en el consorcio y que permitió un desarrollo más rápido de los productos y los ingredientes utilizados.
Las habas crecen muy bien en Países Bajos, con buenos rendimientos. También se conocen muchas variedades diferentes de habas, y ya sabíamos que entre una variedad y la otra, se encuentran bastantes diferencias en la funcionalidad, los niveles de proteínas, el sabor, el color”, comentó.
Te puede interesar: Alternativas a las carnes rojas, tendencia que apunta a la alimentación del futuro
Uso de la haba, un proceso de prueba y error
Después de este proceso de prueba, Herba envió las muestras a su socio en el consorcio, Me-at, que más tarde pasó a desarrollar los productos de reemplazo de carne. Herba pudo agregar dos variedades diferentes a los ensayos de producción industrial para ajustar el proceso y obtener los mejores ingredientes para hacer productos de reemplazo de carne.
Avance rápido hasta febrero de este año, y los primeros productos que utilizan Ingredientes Herba se lanzaron en Albert Heijn, la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos. En particular, Albert Heijn también es responsable de la mayoría de los productos de reemplazo de carne en los Países Bajos, agrega Geerlings.
Las hamburguesas a base de plantas, las salchichas y la carne picada bajo la marca del supermercado han tenido éxito, según Geerlings, quien agrega que el sabor es tan similar a la carne que apenas se puede notar la diferencia entre ellos y la carne real. Más allá de los reemplazos de carne para Herba Ingredients, ser parte del consorcio y desarrollar el haba como un ingrediente viable fue un "cambio de juego".
Te puede interesar: Plataforma digital Plantbaser acelera las alternativas de carne y lácteos