Desarrollan nuevo sustituto de salmón ahumado a base de espirulina

IFF Dupont de la mano de SimpliiGood desarrollaron una alternativa de salmón ahumado a base de espirulina pura.

 |   mayo 19, 2022
salmón-ahumado


El conglomerado internacional de alimentos IFF-DuPont se asoció con la empresa israelí de tecnología alimentaria SimpliiGood de Algaecore Technologies para desarrollar el primer análogo de salmón ahumado comercial hecho completamente de un solo ingrediente: espirulina entera fresca.

El corte similar al salmón a base de plantas está diseñado de manera para adoptar la apariencia, el color, la textura y el sabor del salmón ahumado, pero sin los contaminantes del océano a los que los peces vivos están comúnmente expuestos. Estos incluyen compuestos como el mercurio, los combustibles fósiles y los desechos industriales.

Para promover esta iniciativa, se firmó un acuerdo de cooperación estratégica entre la Autoridad de Innovación de Israel, SimpliiGood y FoodNxt, el laboratorio de innovación establecido por IFF-DuPont. SimpliiGood aportará la materia prima y las cualidades de textura y color, mientras que IFF-DuPont aportará los atributos de sabor y aroma.

Te puede interesar: Wildtype desarrolla salmón alternativo de grado sush 

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones innovadoras y deliciosas para saciar la sed de tus consumidores
Leer artículo

La nueva alternativa al consumo del salmón ahumado

La empresa indicó que esta nueva alternativa tiene un compuesto de espirulina 100% pura, fresca y mínimamente procesada, es un producto de etiqueta limpia y tiene un 40% de proteína completa. Se espera que el producto llegue al mercado a fines de 2023. En 2020, el valor de las ventas globales de salmón ascendió a aproximadamente 13 mil millones de euros.

“Nuestra espirulina puede actuar como un reemplazo completo de la proteína de origen animal o integrarse fácilmente en los productos alimenticios existentes como un ingrediente de valor agregado, ya que tiene un sabor neutro y mantiene todo su valor nutricional”, explicó Lior Shalev, CEO y Cofundador de Algaecore.

El nuevo análogo de salmón se unirá a una serie de productos existentes de la marca SimpliiGood a base de espirulina que se comercializan en Israel a los productores de alimentos y directamente a los consumidores. Su cartera actual abarca una gama de sustitutos de la carne, incluidas hamburguesas y nuggets de pollo, así como paletas heladas, helados, galletas saladas y bebidas en las que la espirulina sirve como ingrediente base o como enriquecimiento nutricional.

salmón-ahumado

La espirulina es anunciada como una de las formas de proteína de origen vegetal más densas en nutrientes del planeta

Las ventajas de la espirulina

La espirulina es anunciada como una de las formas de proteína de origen vegetal más densas en nutrientes del planeta, siendo una fuente naturalmente rica de proteína entera, además de antioxidantes, clorofila, vitaminas (incluida la B12) y minerales, especialmente hierro. El mercado de la espirulina es relativamente joven y está dominado por formas secas y en polvo del ingrediente.

SimpliiGood cultiva su espirulina en un sistema de estanques de 90m3 de capacidad alojados en invernaderos situados en la región desértica del sur de Israel bañada naturalmente por el sol. El 98% del agua utilizada en el proceso es reciclada. La empresa produce 50 toneladas de espirulina al año, con una cosecha cada 24 horas, lo que la convierte en una fuente de proteínas de origen vegetal altamente comercialmente viable.

“La espirulina que cultiva SimpliiGood es uno de los convertidores más eficientes de la energía solar en proteína. La espirulina requiere sal, minerales, calor, CO2 y agua para prosperar. El proceso de cultivo de espirulina en realidad captura carbono y lo usa para crecer. La presión que la industria de alimentos para animales ejerce sobre el medio ambiente y la seguridad alimentaria ha aumentado la necesidad de desarrollar sustitutos de proteínas sostenibles”, concluyó Shalev.

Te puede interesar: El extracto de espirulina “solución heroica” para las carnes de origen vegetal

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar