El proveedor de ingredientes naturales CP Kelco desarrolló una nueva cartera para apoyar el desarrollo de productos en el mercado de rápido crecimiento de alternativas de carne plant-based. La gama incluye ingredientes de etiqueta limpia para formular alternativas de hamburguesas y salchichas plant-based y cambia aditivos como la metilcelulosa y el almidón.
“Junto con esta próxima generación de alternativas de carne plant-based, estamos viendo la convergencia de dos tendencias: la tendencia flexitariana y la tendencia de etiqueta limpia”, explicó Adeline Saadi, gerente senior de desarrollo de negocios en el Programa de Proteínas Alternativas de CP Kelco.
La razón por la que los flexitarianos se sienten atraídos por los productos de origen vegetal es porque los consideran mejores para ellos. Una etiqueta de paquete con una larga lista de ingredientes difíciles de pronunciar no cumple con su percepción de un producto “better for you”.
Te puede interesar: Alternativas plant-based, una estrategia en crecimiento
Emulando las sensaciones en el sector plant-based
Con el auge de los flexitarianos, los productos alternativos de carne a base de plantas se desarrollaron para estar lo más cerca posible de la carne, pero tenían una lista de ingredientes larga y compleja.
Ahora que la categoría se ha disparado en popularidad, el grupo demográfico de consumidores que CP Kelco llama "Generación 2.0" demuestra un apetito por una lista de ingredientes más simple y reconocible. Mientras tanto, el sabor, la textura y una experiencia general de comer carne siguen siendo esenciales.
“Nos basamos en la fuerza de estos ingredientes probados y basados en la naturaleza y nuestro talentoso equipo de científicos para responder a la creciente necesidad del mercado de alternativas de etiquetas más limpias a la metilcelulosa y el almidón, los dos ingredientes principales utilizados en las alternativas de carne de origen vegetal”, comentó Saadi.
La importancia de la textura
La tercera solución dentro de la nueva gama, GenuTexturizer MA-1, es una solución multifuncional que proporciona una textura jugosa tanto en un bocado caliente como en frío. El ingrediente es una mezcla de carragenina, extraída de algas rojas, y metilcelulosa, que podría presentar una oportunidad para aquellos que buscan extender su línea de productos a salchichas de origen vegetal.
Las sinergias generales de las soluciones más nuevas de CP Kelco se complementan con Nutrava Citrus Fiber Boost, un ingrediente de fibra de etiqueta limpia que permite el reemplazo del almidón en alternativas de carne a base de plantas.
Hecho de cáscara de cítricos de origen sostenible, un subproducto de la industria del jugo, estabiliza las emulsiones y proporciona capacidad de retención de agua, lo que aumenta el rendimiento de cocción y la jugosidad.
Te puede interesar: Plant-based y sostenibilidad, tendencias que evolucionarán en 2022