Conagen lanza conservantes naturales elaborados por fermentación

Conagen amplía el alcance de la preservación natural con el lanzamiento de conservantes naturales PCA derivados de la fermentación.

 |   septiembre 20, 2021
Conservantes naturales1


Conagen presentó un conservante natural elaborado por fermentación, el ácido p-cumarico (PCA). El lanzamiento amplía el alcance de los conservantes naturales que ofrece su socio de comercialización Blue California. Según la compañía, la tendencia de etiqueta limpia está prosperando en todas las categorías de productos de consumo.

En particular, el mercado de los conservantes naturales está impulsado por la exploración por parte de los consumidores de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal de etiqueta limpia. Los cuales no contienen ingredientes artificiales y que, al mismo tiempo, tienen una vida útil prolongada.

Conservantes naturales en el centro de atención

Debido a la creciente conciencia de los consumidores sobre el posible impacto negativo de los conservantes artificiales en la salud, los conservantes naturales en los alimentos han ganado atención.

“En los conservantes naturales, la actividad antimicrobiana de los componentes que se encuentran en los extractos naturales de fuentes vegetales tiene beneficios para reemplazar los conservantes artificiales en alimentos y bebidas”, señala Casey Lippmeier, vicepresidente de innovación de Conagen.

La mayoría de las moléculas se derivan de tecnologías de plataforma que producen muchas moléculas diferentes pero relacionadas estructuralmente con un esfuerzo adicional mínimo. Por lo cual, Conagen  mejora de forma continua esta plataforma molecular patentada durante más de una década.

Los fabricantes de alimentos y bebidas se están alejando de los ingredientes artificiales en sus métodos de procesamiento y envasado. Por lo tanto, las nuevas fuentes como el PCA natural derivado de la fermentación desarrollado por la compañía, son ideales para que las marcas cambien a ingredientes naturales.

Un compuesto antioxidante y antimicrobiano

Blue California y Conagen anunciaron conjuntamente la comercialización de un conservante natural puro al 98%, el ácido rosmarínico Rosavel. El PCA es un compuesto antioxidante y antimicrobiano natural que se encuentra en todas las plantas, principalmente:

  • Cacahuetes
  • Tomates
  • Zanahorias
  • Albahaca
  • Ajo

Un proceso de fermentación de precisión permite el cultivo de microorganismos programados para crear ingredientes naturales sostenibles con alta pureza a un precio competitivo con el PCA sintético. “Una fuente sostenible de PCA también es deseable como precursor de diferentes biopolímeros y otros biomateriales de alta tecnología elaborados con ‘química verde’”, señala Lippmeier.

Te puede interesar: Conservantes que dan larga vida a las bebidas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar