Innovar con ingredientes que son amados por los consumidores con la tendencia de productos sustentables y saludables puede ser un reto para la industria, pero con fórmulas correctas se tienen grandes resultados.
Tal es el ejemplo del Chocolate NXT de Barry Callebaut, que se presentó en mayo y fue galardonado con el Premio a la Innovación Alimenticia en la categoría Producto Innovador, en la última edición de The Food Tech Summit & Expo.
Para descubrir los secretos que llevaron a la elaboración del primer chocolate 100% vegano plant based, hablamos en una entrevista exclusiva con Lucía Álvarez, Gerente de Mercadotecnia de Barry Callebaut.
Transformando el sector chocolatero
Barry Callebaut se une con Cacao Barry en 1996 para fusionar su experiencia que data de hace más de 100 años para transformar la industria chocolatera con productos de alta calidad y las tendencias que los consumidores buscan.
Con presencia en 144 países, que provienen de 66 fábricas y el arte de más de 13 mil empleados, además de 13 centros chocolateros, la marca empezó con un chocolate belga que se ha distinguido por ofrecer alta calidad para el mercado global.
El chocolate entra en el sector vegano
La tendencia del veganismo ha sido una de las más crecientes en el mundo, por el interés de los consumidores centenialls y millennials que quieren reducir el consumo de productos de origen animal y cuidar el medio ambiente.
De acuerdo a estudios, aproximadamente 70% de las personas está interesada en alternativas que provengan de origen vegetal, cuidando el principal aspecto que es un sabor impecable.
La indulgencia mueve el consumo
Con la llegada de las redes sociales, los consumidores han movido sus gustos con aquello que se ve atractivo e irresistibles a simple vista, pero también se creía que sólo se podía obtener de productos de origen animal o con excesos de calorías.
Al respecto, Lucia Álvarez explica que existen tres tipos de indulgencia en el que NXT se desempeña de manera adecuada:
- Indulgencia extensa: Con productos que sean asombrosos para la vista y el paladar
- Indulgencia consciente: La busca de los consumidores de productos que sean deliciosos y bueno para el planeta
- Indulgencia saludable: Productos que sean deliciosos, pero no estén cargados de calorías
La chufa es el secreto
En el mercado ya existían chocolates elaborados con leche vegetal para sustituir los lácteos de origen animal; sin embargo, dejaban un sabor en el producto que no era del agrado de todos, Barry Callebaut innova con la raíz del tubérculo de chufa, que es libre de alergenos.
La leche de chufa ha sido popular en Europa para elaborar horchata, porque tiene características similares a la leche, brindando un toque cremoso en los comensales que combina perfecto con el 42% de manteca de cacao con la que se elabora NXT.
Un producto preocupado por el medio ambiente
No solamente el producto plant based está enfocado respetuosamente con el medio ambiente, la producción de NXT genera menos emisiones de CO2, requiere menos agua y energía, por si fuera polo el material del empaque no contiene aluminio y es 100% reciclable.
NXT se encuentra en venta con distribuidores y tiendas de materias primas en presentación de 2 y medio kilos, que se pueden consumir de manera directa o incluirlo en las mejores recetas que distinguen a México.
Continúe leyendo: Barry Callebaut amplía su cartera de chocolates de origen vegetal