Investigadores han observado en los glicanos bioactivos que se encuentran en los alimentos complementarios dirigidos al microbioma (MDCF-2) que pueden reparar el microbioma intestinal de los niños desnutridos.
Esto lo dio a conocer un reciente estudio realizado por investigadores del Washington Post. De la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis, Estados Unidos, dirigidos por el Dr. Jeffrey I. Gordon.
La función del MDCF-2
El investigador explicó que el MDCF-2 trata de estructuras de carbohidratos de origen natural que podrían recuperarse en grandes cantidades de los subproductos de la fabricación de alimentos y la producción de prebióticos.
También se ha mostrado que existe la posibilidad de que los organismos formen parte de una intervención terapéutica en niños que carecen por completo de los microbios intestinales beneficiosos.
Cabe destacar que la investigación se basa en los hallazgos de un ensayo clínico anterior que fue realizado por el mismo equipo de investigadores en colaboración con el Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas en Dhaka, Bangladesh.
Bacterias intestinales relevantes en la desnutrición infantil
El estudio enfatizó la importancia de comprender como las cepas bacterianas procesan componentes específicos de los alimentos para mejorar el conocimiento de la función de los tratamientos actuales y desarrollar formulaciones más efectivas en el futuro.
Lo más relevante del estudio, es que existe una relación positiva entre la presencia de cepas de la bacteria Prevotella copri en el intestino de niños afectados por desnutrición y el crecimiento apropiado de los niños para su edad.
Lo que se vincula con una asociación con la función del organismo en las vías metabólicas, utilizando estructuras de carbohidratos bioactivos beneficiosas presentes en el MDCF-2, con el fin de garantizar la salud intestinal de los niños.
Recuperar a niños de la desnutrición
Garantizar la salud intestinal de los niños que se recuperan de la desnutrición tiene implicaciones más allá de la salud gastrointestinal, informaron especialistas.
Los análisis de sangre administrados a los niños que recibieron MDCF-2 revelaron niveles más altos de proteínas vitales para el crecimiento músculo-esquelético y el desarrollo neurológico.
Mientras que los niveles más bajos fueron de las proteínas involucradas con la inflamación en comparación con los niños que recibieron el alimento terapéutico tradicional.
Panorama de la desnutrición infantil en el mundo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estimo en 2020 que existen 149 millones de niños menores de cinco años con algún nivel de desnutrición, que afecta su nivel de crecimiento y el desarrollo de enfermedades.
Ante este panorama, la UNICEF advirtió que uno de cada día niños en el mundo se puede enfrentar a una desnutrición y es tarea de todos combatir estos problemas.
La mencionada investigación, señaló que el MDCF-2, puede ser primordial para niños que viven en esta condición en África oriental y occidental, y en el sur de Asia.
Continúe leyendo: Los retos de una buena nutrición en la población mexicana