Se espera que la venta de Triglicéridos de Cadena Media (TCM) de Coco y Palma aumente en 2024 para alcanzar entre 200 y 250 toneladas de productos, derivado de las diversas aplicaciones que tienen los ingredientes.
El Grupo Sabará, con sede en Brasil, ha destacado que el coco y la palma son ingredientes que tienen diversas aplicaciones en los sectores de alimentos y bebidas, farmacéutico y cosmético. Específicamente para la industria de alimentos se pueden adaptar para panadería, lácteos, confitería y nutracéuticos.
Los TCM son considerados como grasa saludable
Al oír el término de triglicéridos, las personas piensan en ingredientes con exceso de grasa que son nocivos para la salud, sin embargo, la empresa Sabará explicó que los TCM son un tipo de grasa saludable, constituido por ácidos grasos saturados.
Estos ácidos están presentes de forma natural en cantidades del 6-12% en aceites como el de coco, palmiste, grasa láctea, babaçu y licuri. Los dos últimos son ingredientes que se obtienen de palmas de Brasil.
André Sabará director comercial de la empresa señaló que estos ingredientes ya cuentan con Certificación RSPO, que garantiza al consumidor que se cumplen con los requisitos de sostenibilidad y calidad en su fabricación.
Beneficios de TCM de coco y palma
En un comunicado de prensa compartido por la compañía se específica que los TCM presentan características nutricionales, fisiológicas y fisicoquímicas diferentes a las de los ácidos grasos saturados de cadena larga.
Lo anterior se debe a que se absorben de manera rápida, sin oxidarse, con una fuente inmediata de energía. Con esto se aumenta la saciedad y reduce la ingesta de alimentos en comparación con otros triacilgliceroles de consumo habitual, señaló la compañía.
- Además, el consumo de este tipo de ácidos ya ha sido reconocido como seguro desde 1994, por la Administración de Alimentos y Bebidas (FDA).
Aplicaciones de TCM de coco y palma
La empresa indicó que los TCM se usan principalmente en formulaciones infantiles y en el tratamiento de diversas afecciones clínicas, pero los estudios demuestran más aplicaciones que pueden tener en la industria de alimentos:
- Son fuente de energía rápida para deportistas y atletas, para desarrollar productos de ese nicho
- Los TCM actúan como ingrediente técnico para mejorar la textura de los alimentos, con acción humectante y desmóldente, para mejorar segmentos de panadería, lácteos, confitería y nutracéuticos
- En su versión líquida se utilizan con fines terapéuticos y se consideran un agente potencial contra la obesidad
- Pueden usarse como aceite para aderezo de ensaladas, yogures, batidos, licuados, mezclas con otros aceites vegetales o incluso aplicarse a galletas, jaleas y hojaldres
- Son eficaces para disolver colorantes y aromas, al mezclarse con otros aceites vegetales de cadena larga forman lípidos estructurados.
Con el panorama anterior, las empresas fabricantes de TCM de coco y palma esperan que las exportaciones a países de América Latina crezca y más desarrolladores aprovechen los beneficios de estos ingredientes versátiles.