La etiqueta limpia de los productos plant-based, podría fortalecer la sostenibilidad, agudizar el abastecimiento regional de materiales y optimizar los productos en el estante para ofertas más diversas son solo algunas de las áreas de enfoque del segmento basado en plantas.
- Brian Walker, director comercial global, examinó las oportunidades a futuro para los alimentos basados en plantas, profundizando en cómo la industria está preparada para llevar los productos al siguiente nivel con respecto a la etiqueta limpia, la nutrición y el impacto ambiental.
"Existe un interés en los mariscos, ya que es una de las próximas categorías que muestran mucho interés en el mercado. Cuando comenzó la tendencia basada en plantas, no había reglas reales a su alrededor, la gente solo quería tener productos en el mercado; querían ponerlos en los estantes, en el servicio de alimentos”, explicó.
Te puede interesar: Desarrollan un ingrediente cítrico sostenible y de etiqueta limpia para alimentos y bebidas
Las tendencias en cuanto a etiqueta limpia
Los consumidores están cada vez más conscientes y preocupados por las credenciales de etiqueta limpia de los productos de origen vegetal, que hasta ahora no necesariamente han recibido el mismo nivel de escrutinio que los productos no vegetales.
Si bien el movimiento de etiqueta limpia ha existido durante los últimos 15 años o más, en la formulación general de alimentos aplicarlo al espacio relativamente nuevo basado en plantas ahora es mucho más pertinente, por lo que el mismo criterio aplicaría para la sostenibilidad.
Solía haber reglas reales y grandes etiquetas de ingredientes que se leían como un par de párrafos en el lado del producto, pero ahora estamos descubriendo que los minoristas, los operadores de servicios de alimentos señalan que los consumidores están un poco más preocupados por esto”, continuó Walker.
Alternativas para el sector plant-based
Examinando más a fondo el aumento en el abastecimiento regional y la limpieza de la etiqueta, Walker explicó cómo la compañía está armando sus mezclas de plantas y alimentos funcionales para ser consciente de estos dos factores clave.
Desde el punto de vista regional, ¿Qué tipo de proteínas estamos utilizando en nuestras mezclas funcionales? ¿De dónde vienen? Estamos tratando de alinearnos con esas tendencias para ayudar a nuestros clientes a aprovechar esas tendencias en términos de presentar productos que los consumidores realmente buscan”, continuó.
El investigador de mercado dijo que los consumidores consideran que las alternativas basadas en plantas son más saludables y mejores para el planeta.
El deseo de una nueva alimentación está impulsando aún más el interés en los sectores veganos y vegetarianos, lo que lleva a un aumento del 59% en los lanzamientos de nuevos productos a base de plantas en el año.
Te puede interesar: Alimentación plant-based: la tendencia que se consolidó como una categoría